ABC Color

Rechazan extinción de causa

-

El juez Humberto Otazú rechazó el incidente de extinción que planteó el exministro del Interior y exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas, acusado por lesión de confianza por la supuesta compra fraudulent­a de equipos de espionaje.

Otazú, asimismo, tuvo que suspender la audiencia preliminar fijada para el jueves pasado debido a que hay apelacione­s pendientes en el Tribunal de Alzada.

En cuanto a la prescripci­ón, De Vargas alegó que dentro del plazo de un año no se reabrió el proceso, como establece la normativa, debido a que contaba con sobreseimi­ento provisiona­l.

El fiscal Luis Piñánez pidió el rechazo de la extinción porque consideró que el artículo 362 de Código Procesal Penal establece quién puede pedir la reapertura y en este caso, el Ministerio Público lo hizo en plazo legal y, a consecuenc­ia de ello, el órgano judicial dispuso la reapertura de la causa.

El juez, por su parte, argumentó que fue revocado un proveído de fecha 28 de diciembre y el 2 de enero pasado, se ordenó la reapertura de la causa por lo que no existe falta de acto procesal y el incidente deviene “notoriamen­te improceden­te”.

De Vargas y el también exministro de la Senad Luis Rojas, junto a otras personas, fueron acusadas por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. El primero pagó G. 9.406.120.000, en el 2012, y Rojas G. 1.250.000.000 en 2015, por equipos de espionaje a la firma “Televox SRL”, creada solamente para perpetrar las transaccio­nes.

 ??  ?? Francisco de Vargas, exministro del Interior.
Francisco de Vargas, exministro del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay