ABC Color

Por primera vez en años llegan médicos a una abandonada comunidad de Ñeembucú

-

Los habitantes de la compañía Potrero Pirú del distrito de Guazú Cua, departamen­to de Ñeembucú, recibieron como una grata sorpresa la visita de médicos en sus aisladas viviendas. Esta actividad se realizó luego de numerosas quejas de los pobladores que no podían salir de sus casas por el pésimo estado de los caminos.

GUAZU CUÁ, departamen­to de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, correspons­al). La dramática situación de aislamient­o de la comunidad rural impedía desde hace mucho tiempo la atención de la salud de sus pobladores. Es el caso de la pareja de ancianos Segundo González y Ospicia Velazco, cuya vivienda se encuentra aislada por el desborde de los esteros.

Don Segundo González, con 78 años de edad, sufre de diabetes. Su salud fue deteriorán­dose en los últimos tiempos y prácticame­nte había perdido las esperanzas de recibir una atención médica adecuada.

Los ancianos, que son asistidos por sus vecinos con víveres y otros artículos para su subsistenc­ia, viven en soledad en una precaria vivienda. Para conectarse con el resto de la población deben manejarse con caballos, lo que actualment­e resulta prácticame­nte imposible debido a la avanzada edad de la pareja y que don Segundo ha perdido los pies a causa de las complicaci­ones de su enfermedad.

La pareja y otras diez personas fueron atendidas por los profesiona­les de la Atención Primaria de la Salud (APS) y de la Unidad de Salud Familiar (USF) del distrito de Guazú Cua. Los funcionari­os realizaron un gran sacrificio para llegar a destino.

Los pobladores valoraron la asistencia médica que no recibían desde hace mucho tiempo. Al no poder ingresar vehículos a estos lugares, los que sufren afecciones graves corren el riesgo de perder la vida en el intento de llegar a un centro asistencia­l.

Esta misma situación viven pobladores de varias compañías del Ñeembucú, cuyos accesos permanecen anegados por los esteros desbordado­s, desde hace años.

 ??  ?? Pobladores de Potrero Pirú ayudaron a los funcionari­os que tuvieron que montar a caballo para llegar.
Pobladores de Potrero Pirú ayudaron a los funcionari­os que tuvieron que montar a caballo para llegar.
 ??  ?? Segundo González y Ospicia Velazco fueron atendidos por un médico de APS en su vivienda.
Segundo González y Ospicia Velazco fueron atendidos por un médico de APS en su vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay