ABC Color

Informe pericial prueba falsedad del “sabotaje”

Un informe pericial rebatió ayer la acusación de sabotaje usada por el chavismo para justificar el masivo corte eléctrico que sufrió el país la semana pasada, intentando ocultar el pésimo estado de la infraestru­ctura producto de la inmensa corrupción del

-

CARACAS (EFE). Una comisión de peritos de la facultad de ingeniería de la Universida­d Central de Venezuela (UCV) concluyó en un informe –fechado el martes– que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante 5 días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisió­n y sacó de sincronía a la central hidroeléct­rica de Guri.

Las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléct­rico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamie­nto eléctrico en varias regiones.

El documento también señala que la inoperativ­idad del Guri recargó a los sistemas de generación termoeléct­rica, que de todas formas perdieron la sincronía necesaria para usar las líneas de transmisió­n venezolana­s y se desconecta­ron de forma automática.

Las conclusion­es de este informe contradice­n la versión oficial, que defiende el propio presidente Maduro, sobre un presunto “ataque cibernétic­o” al “cerebro” del Guri que se entrelazó con sabotajes “electromag­néticos” a líneas de transmisió­n y “físicos”, en referencia a daños intenciona­dos a subestacio­nes.

El líder chavista insistió ayer en denunciar que el apagón se produjo por un sabotaje, por el cual acusó a Estados Unidos y a la oposición local.

Algo común en el régimen que gobierna Venezuela hace dos décadas, pero culpa de todo lo que pasa al “imperio” y a la oposición “terrorista”.

El chavismo hará su propia investigac­ión y que, dijeron, contará con el apoyo de sus aliados Rusia, China, Irán y Cuba (todos gobiernos autocrátic­os o abiertas dictaduras totalitari­as).

Pero la oposición coincide con expertos al señalar que la mala gestión de millonario­s recursos destinados al sector eléctrico, así como la ineptitud en la administra­ción del sistema, son las causas reales del más largo apagón que haya padecido la nación petrolera.

El país padece de un crónico desabastec­imiento de alimentos y medicinas y casi todo tipo de bienes básicos, tras el desmantela­miento, por parte del chavismo, del esquema empresaria­l nacional, que producía e importaba todo lo necesario para abastecer a la población.

 ??  ?? El apagón afectó la provisión de agua, la conservaci­ón de alimentos y la asistencia a enfermos.
El apagón afectó la provisión de agua, la conservaci­ón de alimentos y la asistencia a enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay