ABC Color

Manifestan­te muere frente a la Senadis

-

Un hombre se descompens­ó y falleció por infarto múltiple reclamando medicament­os frente a la Senadis. César Martínez, ministro de Senadis, señaló que no se le pudo atender porque no tienen equipos de primeros auxilios.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., correspons­al). Los manifestan­tes estaban gritando “queremos solución, queremos remedios”, cuando de manera repentina cae al suelo Guido Aponte, con su bastón blanco. El hombre era uno de los líderes de la manifestac­ión en la calle cerrada por pacientes en sillas de ruedas. Estaba junto a sus familiares para reclamar la provisión de medicament­os.

La situación de Guido empeoró porque tardaron en asistirlo, ya que en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacid­ad (Senadis) no hay ninguna sala de primeros auxilios, pese a que asisten en el lugar personas vulnerable­s con varios tipos de patologías. Le metieron en un consultori­o de un otorrino, donde casi 30 minutos después le asistieron bomberos voluntario­s, mientras que los paramédico­s de Seme llegaron casi luego de una hora, y el hombre falleció alrededor de las 13:40.

Los pacientes reclaman la renuncia o destitució­n del ministro de la Senadis, César Martínez, porque sostienen que no es posible que deba morir una persona reclamando lo que en derecho le correspond­e. La farmacia interna prácticame­nte no tiene nada.

“Hace 21 años que estoy por la Senadis con mi hijo, por su tratamient­o. Hasta el momento no tenemos nada en la institució­n, no tenemos profesiona­les, no tenemos transporte disponible para el traslado de los pacientes, no se hace nada”, indicó Tomasa Coronel.

Los familiares de pacientes que veían cómo Guido se ponía cada vez peor y pidieron al chofer de una ambulancia de la Gobernació­n de Paraguarí a ver si podía llevarlo, pero el chofer dijo que su orden de trabajo era específica y que tampoco contaba con un pedido de la Senadis. El rodado ni chapa poseía.

Por su parte, el ministro Martínez indicó que solo se tardó entre 7 y 10 minutos en brindar atención a Acosta, pero que no cuentan con equipamien­to para primeros auxilios, y que van a incluir entre sus pedidos un equipo de reanimació­n, “para mejorar” ya que la institució­n no atiende a personas con enfermedad­es crónicas o agudas. Añadió que en 15 días se regulariza­rá el abastecimi­ento de la farmacia interna, y que pese a ello nunca faltaron medicament­os.

 ??  ?? Guido Aponte se desplomó durante la manifestac­ión frente a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacid­ad.
Guido Aponte se desplomó durante la manifestac­ión frente a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay