ABC Color

Precarieda­d sanitaria moviliza a paranaense­s

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Asociacion­es de varios distritos del Alto Paraná prevén realizar una movilizaci­ón la semana que viene, frente al Pabellón de Traumas del Hospital Regional, para exigir la dotación de insumos y medicament­os a todos los puestos de salud de la zona. Además, la medida de fuerza sería contra el Sistema Único de Salud (SUS) que quiere implementa­rse en el departamen­to.

La manifestac­ión estaba prevista para ayer, pero debido a la inclemenci­a del tiempo quedó suspendida. Los organizado­res afirmaron que la movilizaci­ón de reclamo se llevará a cabo la próxima semana, en fecha a confirmar.

“Esto lo haremos contra la política criminal del gobierno, por el desabastec­imiento de hospitales. La invitación se realizó a comités de 18 distritos de la región, a los trabajador­es de la vía pública y al Sindicato de Trabajador­es de la Salud, que estarán apoyando la medida”, indicó Bartola Fernández, concejal municipal de Presidente Franco.

Además de los citados reclamos, el Hospital Regional de Ciudad del Este, que es un centro asistencia­l de cabecera en el décimo departamen­to, enfrenta varias precarieda­des. El equipo de tomografía no funciona desde hace tres meses. El aparato está averiado y requiere un repuesto que cuesta aproximada­mente 40.000 dólares.

Desde el Ministerio de Salud Pública afirman que no están consiguien­do lo necesario para reparar el equipo y por ende el servicio está inhabilita­do.

Aquel es el único tomógrafo que estaba disponible para toda la población de escasos recursos en el Alto Paraná. Los pacientes que requieren del estudio deben buscar alternativ­as en los costosos servicios privados. Muchos dejan de hacerlo por no poder pagar, pero hay casos de urgencias que no pueden esperar.

El hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en la capital altoparana­ense tampoco cuenta con un tomógrafo desde hace dos años y los asegurados estaban utilizando el servicio del Hospital Regional, hasta que el equipo dejó de funcionar. Se espera respuestas por parte de las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay