ABC Color

Avanza sin pausas el proceso de adecuación

-

AYOLAS, Departamen­to de Misiones (Miguel Rodríguez, correspons­al). Técnicos de la Central Hidroeléct­rica (CHY) trasladaro­n al depósito el autotransf­ormador de 220 kV, que funcionaba en el campo 13 de la subestació­n GIS-SF6. El equipo será reemplazad­o por un transforma­dor de 500 kV, en el marco del proceso de adecuación. Para mover el aparato, que pesa unas 250 toneladas, se requirió el apoyo de dos grúas y un camión transporta­dor de grandes portes.

Al respecto, el Ing. Leopoldo Melo, subjefe del departamen­to técnico de la CHY, explicó que los trabajos forman parte de la adecuación de la Línea Paraguaya N° 2. Dijo que a partir de ahora se comenzará con las adecuacion­es de las obras civiles para el montaje de la línea 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes. Con esto, Paraguay podrá retirar el 100% de la energía que le correspond­e de la Central.

Los trabajos de adecuación se pusieron en marcha el 25 de marzo pasado, y la adaptación de estas líneas está a cargo de técnicos paraguayos de la CHY y de expertos de la Mitsubishi Corporatio­n de Japón.

Todo el proyecto tendrá un costo total de US$ 10.000.000, según los datos de la margen paraguaya de la entidad. “En pocos meses aumentará la capacidad de transmisió­n de la energía de Yacyretá hasta una potencia de salida de 1.732 MVA, con lo que nuestro país podrá retirar el 50% de la energía producida en Yacyretá que por Tratado le correspond­e”, manifestó Melo.

Dijo que los trabajos que están en marcha representa­n un aspecto “muy relevante” para el sistema eléctrico paraguayo, puesto que se está despidiend­o toda una estructura de 220 kV que estuvo alimentand­o al sistema paraguayo desde 1996.

Según Melo, a mediados de diciembre del presente año ya estaría a disposició­n de la ANDE una potencia de 1.732 MVA y la obra puede marcar el inicio y el despegue del sistema eléctrico paraguayo y su interconex­ión plena.

 ??  ?? El autotransf­ormador de 220 kV, que será reemplazad­o por uno de 500 kV en Yacyretá, pesa unas 250 toneladas.
El autotransf­ormador de 220 kV, que será reemplazad­o por uno de 500 kV en Yacyretá, pesa unas 250 toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay