ABC Color

Rivas y Cuevas se declaran “perseguido­s”

La Cámara de Diputados le despojó ayer de sus fueros al imputado diputado Tomás Rivas (ANR, cartista). Se declaró “perseguido” e inocente, y dice que su caso no es igual al de Ibáñez.

-

Por 64 votos a favor y 9 diputados que no votaron, a pesar de estar presentes en la sala, la Cámara Baja finalmente terminó por aceptar el pedido de desafuero del diputado Rivas, imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa y otros.

Rivas se vio obligado a pedir que le retiraran sus fueros luego de chicanear su imputación durante un año. Pero la justicia le cerró todos los caminos, y la Cámara de Apelación, Cuarta Sala, confirmó a la jueza Leticia Paredes, recusada por el abogado de uno de los tres “caseros” del diputado cartista.

El legislador, antes de pedir que le retiraran la inmunidad parlamenta­ria, se declaró víctima del proceso que enfrenta en el caso “caseros de oro” que son pagados con dinero de Diputados pero trabajan en su

domicilio, según la Fiscalía. Para el parlamenta­rio, la imputación es irregular y la opinión pública intentó instalar que su caso era similar al de su excolega José María Ibáñez (ANR, Añetete), quien luego de ser blanqueado por la justicia y la fiscalía se vio obligado a renunciar.

Afirmó que su proceso es diferente porque los funcionari­os Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, sindicados como “caseros de oro” cobraban el 100% de sus salarios, a diferencia de los funcionari­os de Ibáñez, pues terceros cobraban por ellos.

Rivas cuestionó que no se haya tenido en cuenta algunas declaracio­nes testifical­es antes de su imputación y que jueces que fueron recusados resolviero­n su propia recusación. Afirmó que ese hecho es una flagrante violación del procedimie­nto, que lo habilita a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de nuestro país e incluso ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos de la OEA.

Rivas justificó las reiteradas chicanas que presentó para dilatar su proceso durante un año. “Mi conducta siempre ha sido de sometimien­to al proceso, hasta que empezaron a violentar flagrantem­ente los procesos más elementale­s del derecho consagrado por la misma Constituci­ón Nacional, que me obligó a utilizar recursos legalmente y disponible­s para cualquier imputado”, se explayó ante el pleno.

Indicó también que desde el día en que tuvo conocimien­to de una denuncia en su contra se presentó ante el fiscal designado para aportar todos los elementos que fueran necesarios para llegar “a la verdad de los hechos”, pero que dichos elementos no fueron considerad­os por

el agente fiscal.

Tomás Rivas fue el primer legislador en apelar el pedido de su desafuero para tratar de evitar que le retiraran la inmunidad. Está imputado por supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios, uso de certificad­os sobre méritos y otros.

 ??  ?? El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) pidió como moción de privilegio, en la sesión ordinaria de ayer, que le despojaran de sus fueros. Leyó su descargo y se victimizó ante sus colegas.
El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) pidió como moción de privilegio, en la sesión ordinaria de ayer, que le despojaran de sus fueros. Leyó su descargo y se victimizó ante sus colegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay