ABC Color

Metrobús indefinido y descontrol­ado

“Vendo/2005/Recién import” reza un anuncio pintado en el parabrisas de un vehículo que se ofrece en plena vía del fracasado metrobús, en la ruta Mcal. Estigarrib­ia. El sitio es utilizado para estacionam­iento de vehículos y en este caso, hasta como una “pl

-

Cada vez es peor el caos en lo que quedó del fallido metrobús. Los espacios en plena avenida se utilizan como estacionam­iento, para puestos de vendedores informales, vertedero de basuras y trastos y hasta de playa de venta de vehículos. Hace seis meses que se rescindió el contrato con Mota Engil y no se ha hecho nada más, excepto poner excusas. Ni se define ni se controla.

La ruta Mcal. Estigarrib­ia en la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo, es todo menos una vía para un sistema metrobús. Pasaron seis meses desde la cancelació­n oficial del proyecto y a la inacción de las autoridade­s para ordenar el sitio, se suma el “aporte” de la ciudadanía, que colabora con desechos.

A los vendedores ambulantes apostados en lo que debían ser la vía central y las paradas, se agregan largas filas de automóvile­s que son estacionad­os pese a que existan carteles de señalizaci­ón que informan que está prohibido hacerlo. Por si fuera poco, algunas personas también aprovechan la avenida hasta para colocar vehículos en venta.

Un sofá abandonado y basura de todo tipo completan el “paisaje”, según se observó en un recorrido realizado ayer por un equipo periodísti­co de este diario.

Sin definicion­es

Ante las diversas problemáti­cas por expropiaci­ón que estancaron el avance del metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y el financista, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), analizan medidas a tomar. Plantean cambiar el proyecto inicial y derribar algunas estaciones. “Se están analizando las opciones de cómo seguir. Lo que está claro es que el proyecto inicial no es viable, básicament­e por el tema de las expropiaci­ones. Podemos insistir con las expropiaci­ones o modificar el proyecto y disminuir la afectación, que es algo totalmente factible”, manifestó ayer el gerente del Metrobús, Óscar Stark, en conversaci­ón con ABC Cardinal 730 AM.

El mismo explicó que el problema surge porque cuando se construyó la ruta Mcal. Estigarrib­ia, hace varias décadas, no se hicieron todas expropiaci­ones y en los títulos de los frentistas siguen apareciend­o algunos metros del asfalto y veredas. “No se puede seguir con ese proyecto sin expropiar los inmuebles que están frente a esas estaciones. Podemos esperar también a dilucidar eso y va a pasar mucho tiempo, o podemos modificar el proyecto para disminuir o eliminar la afectación”, alegó.

La misma consultora

Cuestionad­o acerca de por qué se volverá a otorgar los trabajos de consultorí­a a la

misma firma colombiana que estuvo en el proyecto fallido, Stark señaló que es el BID el que otorga la responsabi­lidad a la misma empresa. Se trata de la firma colombiana Transconsu­lt, que se encuentra efectuando nuevamente un análisis para poder determinar cuál camino se tomará para continuar con las abandonada­s obras. “Una vez que tengamos los resultados se tendrá que ver si avanzamos en un proyecto alternativ­o o se hacen las expropiaci­ones”, añadió Stark.

Finalmente, recordó que siguen en curso una auditoría de la Controlarí­a y una investigac­ión del Ministerio Público, para determinar la responsabi­lidad de las anteriores autoridade­s del MOPC y la contratist­a Mota Engil en el fallido proyecto.

 ??  ??
 ??  ?? Fila de autos estacionad­os, en venta y hasta un sofá abandonado es el “paisaje” en la ruta Mcal. Estigarrib­ia, zona metrobús.
Fila de autos estacionad­os, en venta y hasta un sofá abandonado es el “paisaje” en la ruta Mcal. Estigarrib­ia, zona metrobús.
 ??  ?? Una larga fila de automóvile­s estacionad­os en la vía central construida para el sistema metrobús. Sus dueños, ante la ausencia de autoridade­s, colaboran con el desorden en Fernando de la Mora.
Una larga fila de automóvile­s estacionad­os en la vía central construida para el sistema metrobús. Sus dueños, ante la ausencia de autoridade­s, colaboran con el desorden en Fernando de la Mora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay