ABC Color

Para Abdo, es inconstitu­cional

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló ayer que la ley de jubilación de médicos dentro del sistema de Salud Pública es inconstitu­cional y permitirá una discrimina­ción en relación a otros sectores dentro del sistema jubilatori­o, por lo que había decidido vetarla parcialmen­te. Sin embargo, senadores y diputados rechazaron el veto y la ley quedó promulgada.

“Yo no puedo promulgar una ley que a mi criterio y según mis asesores es inconstitu­cional, porque anteriorme­nte ya se hicieron las mismas cosas. Hoy la Constituci­ón es clara y no te permite ser discrimina­torio”, expresó el Jefe de Estado.

Abdo Benítez aseguró que respeta la decisión del Congreso, pero apuntó que no era “el camino”. Señaló que la promulgaci­ón de la ley es provisoria hasta que se hable de una reforma del sistema de jubilación y de pensión.

Agregó que “si no hay una contrapart­ida de ingresos”, tiene la obligación de cuidar el equilibrio fiscal. Insistido por qué tomó la decisión de vetar parcialmen­te el proyecto de ley, contestó que era su obligación marcar un itinerario porque en las próximas semanas estarán en estudio otras iniciativa­s que impactarán al presupuest­o público.

Seguidamen­te, el Presidente aseguró que no puede permitir discrimina­ción, aludiendo que se aprobó una ley con una tasa sustitutiv­a del 100% si se considera los últimos tres años de aporte. Citó el ejemplo de que algunos médicos perciben G. 14 millones o 15 millones y con ello, se podrán jubilar con ese monto, mientras “gran parte de las demás cajas”, como de los funcionari­os públicos, se jubilan con G. 2 millones. “Entonces hay una gran inequidad que la Constituci­ón a mí me prohibe”, expresó.

El mandatario recordó que el Ejecutivo reglamentó este año la desprecari­zación laboral en el sector de salud pública que reconoce los aportes a la caja los años de contratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay