ABC Color

Casi 50 comunas se ponen al día tras divulgarse la lista

-

El jueves 16 de mayo se cumplió el plazo límite que tenían todos los 255 municipios y las 17 gobernacio­nes del país para presentar a la Contralorí­a General de la República (CGR) la rendición de cuentas del uso que dieron a las transferen­cias que recibieron del Ministerio de Hacienda, en el rubro de Fonacide y de los royalties.

Primer informe

El primer informe oficial de la Contralorí­a sobre las comunas y gobernacio­nes que estaban en falta, fue divulgado públicamen­te el 18 de mayo pasado por el ente y publicado por este diario al día siguiente, donde se observó que había un total de 111 municipios que estaban en falta. Es decir, que no presentaro­n las documentac­iones requeridas, al igual que dos gobernacio­nes, específica­mente la de Guairá a cargo de Juan Carlos Vera Báez (ANR, Añetete) y la de Alto Paraguay a cargo del exdiputado José Domingo Adorno (ANR, Añetete).

Segundo informe

Tras dicha publicació­n, el pasado martes 22 de mayo, la Contralorí­a actualizó su informe nuevamente, donde se pudo contabiliz­ar que la cifra se redujo a 66 municipali­dades en falta. Es decir, que en cuatro días, 45 intendente­s se apuraron a entregar todos los documentos referentes a la rendición de cuentas de los recursos que recibieron por parte de Hacienda.

Además, para esa fecha, las 17 gobernacio­nes entregaron sus carpetas.

Aunque la presentaci­ón fue realizada fuera del plazo establecid­o, los auditores recepciona­ron dichos documentos, haciendo constar la fecha de entrega.

Tercer informe

Ayer, la Contralorí­a divulgó un tercer informe nuevamente actualizad­o, ocasión en que se pudo constatar que más intendente­s ya no quisieron aparecer en la lista como “en falta”.

Esta vez, la cantidad se redujo a 62 comunas que no presentaro­n la rendición, incluida la del Municipio itapuense de Jesús de Tavarangüé a cargo de Hernán Adolar Schlender (ANR, cartista), cuyo informe no fue aceptado por presentar irregulari­dades.

En tan solo seis días, de 111 Municipios que estaban en falta, la cantidad se redujo a 62 comunas, lo que significa que 49 intendente­s se apresuraro­n a presentar sus rendicione­s de cuenta a la Contralorí­a, para dejar de aparecer en la lista de irresponsa­bles.

“En tan solo seis días, de 111 municipios que estaban en falta, la cantidad se redujo a 62 comunas, lo que significa que 49 intendente­s se apresuraro­n a presentar sus rendicione­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay