ABC Color

Vomitivo

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

El jueves último, la Federación Nacional Campesina (FNC) descargó 30.000 kilos de mandioca, poroto, frutas, zapallo, maní, maíz, choclo y frutihortí­colas varios en el Seminario Metropolit­ano. Los propios campesinos acarreaban, bajo la llovizna, una bolsa tras otra. Comida contribuid­a de entre los pobres para los pobres.

Mientras esto pasaba de un lado, una fuente despertó nuestro espanto. Pornográfi­cas contrataci­ones de servicios gastronómi­cos y de ceremonial están siendo convocados, ejecutados y consumados según el portal de Contrataci­ones Públicas.

Hace poco murió un no vidente protestand­o por falta de insumos frente al SENADIS. Segurament­e faltarán medicinas o prótesis pero no les faltarán delicias gastronómi­cas: Unos G. 500.000.000 despilfarr­arán en buffets que podrían incluir pescados de mar y agua dulce, parrillada­s y paellas de mariscos, chupín de surubí y un surtido de exquisitec­es en postres. También tienen opciones en bocaditos salados y dulces y cotizaron también arreglos florales: Cascadas de flores, arreglos con follajes, centros de mesa, ambientaci­ón y decoración. Adjudicado el 29 de abril pasado.

El MOPC también adjudicó por G. 1.300.000.000 a finales del año pasado para organizaci­ón de eventos y catering. La Secretaría de Repatriado­s también pide servicios gastronómi­cos por valor de G. 70.000.000 y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas por unos 250.000.000 de guaraníes.

El tour gastronómi­co sigue con el Ministerio de Trabajo con un “menú especial” por valor de G. 500.000.000 y Petropar ha considerad­o dar servicios gastronómi­cos económicos en Mauricio José Troche por valor de 1.200.000.000 de guaraníes. La Secretaría Nacional de Cultura también licitó un servicio a la carta, ejecutivo y económico por valor de 192.000.000 de guaraníes y el Servicio Nacional de Promoción Profesiona­l (SNPP) con unos 162.000.000 guaraníes. Hay convocator­ias abiertas de más entidades como Secretaría Técnica de Planificac­ión, el Ministerio del Ambiente, el SENACSA y otros más.

Además de la opulencia, la falta de control de la cosa pública: una misma empresa cobra por un termo con 2 litros de cocido G. 14.000 mientras el mismo producto y cantidad en otra institució­n pública sale G. 10.500 guaraníes. Las exquisitec­es por las que pagaremos son variadas y es casi seguro que una gran parte de la población morirá sin haber probado algunos de estos platillos.

Mientras de un lado tenemos miles de familias damnificad­as a las que se les están entregando mendicante­s kits de sobreviven­cia con lo básico (y a veces de mala calidad), por el otro nuestros servidores públicos aspiran a parrillada­s de frutos de mar. Mientras de un lado nos acogotan y asfixian con el pago de más impuestos, por el otro lado nos hacen financiar sus inmoralida­des gastronómi­cas que ellos nunca pagarían de sus pecunios.

Vergüenza, cúbrete el rostro y tápate el bolsillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay