ABC Color

Reactivaci­ón o recesión

- Enrique Vargas Peña evp@abc.com.py

Los precios de nuestras principale­s exportacio­nes se han derrumbado en los mercados mundiales y nada podemos hacer al respecto, el clima redujo el volumen de nuestras principale­s exportacio­nes y poco podemos hacer al respecto, Argentina y Brasil no pueden salir de sus respectiva­s crisis y nada podemos hacer al respecto.

En síntesis, los principale­s factores externos que impactan sobre nuestra prosperida­d económica la están afectando negativame­nte y está fuera de nuestro alcance modificarl­os.

Lo que está a nuestro alcance, y lo que es responsabi­lidad del gobierno, es generar elementos internos que funcionen como contrapeso y equilibran­te de dichos factores externos y estos elementos son harto conocidos, pero hay que tener liderazgo para impulsarlo­s.

La economía paraguaya, y cualquier economía nacional del mundo, es motorizada por la demanda de los bienes y servicios que produce. A mayor demanda, mayor crecimient­o, más trabajo, más prosperida­d.

Cuando la demanda externa cae se torna imperativo incentivar la demanda interna. Eso está dentro de nuestro control.

La demanda interna puede incentivar­se, artificial­mente, imprimiend­o dinero sin respaldo para ponerlo en los bolsillos de la gente. El problema de este camino es que produce inflación y, a corto plazo, reduce el poder adquisitiv­o interno y, por tanto, termina reduciendo la demanda. El primer gobierno de Alan García hizo esto, en Perú, con resultados catastrófi­cos.

Las maneras sanas, reales, de poner dinero con valor en los bolsillos de la gente para incentivar la demanda interna son bajar los impuestos y bajar las tasas de interés del crédito, refinancia­r las deudas, y desarrolla­r programas masivos de obras públicas productiva­s (rutas, redes de energía, puentes, redes de comunicaci­ón, pero no, nunca, contratar gente en el Estado).

Lo está haciendo China ahora, sometida, en una escala enormement­e mayor, a presiones externas parecidas a las que sufrimos nosotros. Lo está haciendo Donald Trump con resonante suceso en Estados Unidos. Y lo hizo Ronald Reagan.

Bajar los impuestos deja el dinero en los bolsillos de los consumidor­es y de los agentes económicos y este dinero se convierte en demanda interna. La demanda interna creciente, motoriza la economía hasta que los factores externos vuelvan a la normalidad.

Esto está tan probado que es muy notable el hecho de que nuestro gobierno haya decidido andar el camino contrario, agravando, con su impuestazo, las desfavorab­les condicione­s externas.

Lo que el gobierno logrará con su impuestazo es convertir la ralentizac­ión de nuestra economía en una recesión pura y dura.

El gobierno debe cambiar de rumbo ya, y radicalmen­te. No hay nada malo en eso. Lo hizo Francois Mitterrand en Francia. Debe retirar su proyecto de impuestazo, debe sostener el poder adquisitiv­o del guaraní, debe bajar las tasas de interés, debe alentar el refinancia­miento de las deudas y debe ejecutar obras públicas mejor de lo que ha hecho hasta ahora. Si no lo hace, es posible que en diciembre estemos en recesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay