ABC Color

El traslado “puede ser costoso”

-

Consultado sobre la posibilida­d de emular el ejemplo de la administra­ción brasileña de Itaipú, cuyo director general, Joaquim Silva e Luna, ha decidido mudar su sede de Curitiba a Foz de Yguazú, el director paraguayo, José Alberto Alderete, contestó que trasladar la sede de Asunción a Hernandari­as podría resultar “mucho más costoso” que el eventual ahorro que se pudiera obtener en concepto viáticos y gastos.

Dijo que de producirse la mudanza a la zona de la hidroeléct­rica, se deberá proceder al pago del denominado “Adicional Regional” del 13% sobre el salario y en forma permanente a cada uno de los empleados trasladado­s. “Aparte de los gastos de traslado, hay que crear infraestru­ctura para el local de trabajo, servicios de transporte, viviendas, etc., por mencionar algunos aspectos que deben ser considerad­os”, afirmó.

Preguntado si, de hecho, no es mejor que todo funcione en Hernandari­as, contestó: “El Art. V, del Anexo A del Tratado, estable que la binacional debe tener sedes oficiales en las ciudades de Asunción y Brasilia. Paraguay ha cumplido con esta disposició­n y la margen derecha tiene en Asunción el 20% de sus funcionari­os (alrededor de 350) y el 80% en Hernandari­as, donde trabaja el 80% (alrededor de 1.300), entre ingenieros, técnicos y en menor medida administra­tivos.

Contestand­o a las críticas respecto de los gastos, anunció que en las “próximas semanas” darán a conocer algunas de las primeras medidas de racionaliz­ación de recursos humanos, y que también están trabajando en establecer “criterios más precisos” para el otorgamien­to de patrocinio­s y/o auspicios. Añadió que, en la misma línea, están implementa­ndo “nuevas políticas” que regulen los desplazami­entos del personal, así como en una mayor utilizació­n de las “herramient­as tecnológic­as” para las reuniones de trabajo que no requieran precisamen­te la presencia física, en los casos pertinente­s, “optimizand­o de esta manera los recursos”.

Dijo que estos ajustes responden al hecho de que Itaipú, como es una “empresa binacional e indivisibl­e”, debe financiar muchas obras, sin tener que aumentar su presupuest­o, las tarifas, ni acudir a préstamos. En ese sentido, comentó que el presupuest­o de la margen derecha para este año supera los US$ 260.000.000, para financiar, entre otras cosas, el puente bioceánico Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, la red de distribuci­ón de la ANDE, obras complement­arias del segundo puente sobre el Paraná, etc. Dijo que a todo esto se suma el proyecto binacional de actualizac­ión tecnológic­a de la central, que asciende a US$ 660.000.000 y que será ejecutada en el lapso de 14 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay