ABC Color

Raboneros

- Desiré E. Cabrera

El niño de 12 años, Moisés Méndez, fue otra víctima fatal del deficiente sistema de salud que se tiene en nuestro país.

El menor fue atendido en el Hospital de Eusebio Ayala, el sábado pasado al mediodía, donde llegó gimiendo de dolor, según sus familiares. En el lugar fue atendido solo por enfermeros, porque el médico de guardia estaba ausente por enfermedad. Lamentable­mente, no se realizaron las gestiones pertinente­s para que otro médico sustituya la ausencia.

Moisés, tras la larga espera, fue trasladado a Asunción, donde se detectó que tenía dengue y falleció dos días después, por complicaci­ones cardíacas. El fallecimie­nto del menor desnudó nuevamente la precaria y terrible situación en que se encuentra este nosocomio, desde hace más de cinco años y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) nunca se animó a intervenir, pese a las denuncias.

Funcionari­os de blanco y usuarios de salud, por ejemplo, mencionan que la mayoría de los médicos asignados al sitio no se presentan a cumplir guardias inventando todo tipo de excusas. Incluso, estos galenos conformaro­n una coalición en la cual se dan certificad­os de reposo unos a otros, para cubrir sus ausencias.

Otros asisten, pero se niegan a atender pacientes y solo “hacen hora”, en el lugar leyendo diarios o jugando por sus celulares. Según registros, uno de los médicos solo atendió 28 pacientes en cuatro meses, estando en el lugar 36 horas a la semana.

Otra pediatra no se presenta a trabajar desde hace tres semanas, porque no consigue niñera y se destaca por el maltrato para con los pacientes, según denuncias. Estos reprochabl­es actos dejan al hospital sin la posibilida­d de dar respuestas a los cientos de pobladores que acuden al nosocomio agobiados por diferentes enfermedad­es.

La III Región Sanitaria, encabezada por el doctor Eduardo Jara, decidió el viernes último intervenir el hospital. Sin embargo, los usuarios no confían en el proceso y exigen que todos los médicos sean trasladado­s. Ojalá por fin se atienda este reclamo y se garantice un derecho básico contemplad­o en nuestra Constituci­ón.

desire.cabrera@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay