ABC Color

Estado narco

- Rosendo Duarte

Las últimas intervenci­ones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el departamen­to de San Pedro, en las cuales se obtuvieron resultados de impacto contra los grandes narcos, ocasionánd­oles pérdidas multimillo­narias con el comiso de cocaína, avión, vehículos y estancias, son señales claras de una lucha seria contra este flagelo.

Es más, fueron detenidos y procesados los dueños de la carga y efectivos de la Policía Nacional que lucran a niveles inimaginab­les dando protección a los narcotrafi­cantes para que estos operen con absoluta impunidad.

Es bien sabido que los protegidos de los uniformado­s nunca caen, y en el mejor de los casos son encarcelad­os insignific­antes mulas. Este hecho indigna a la población porque el decomiso de pequeñas cantidades de marihuana en un país donde se cultiva miles de hectáreas con dos y hasta tres cosechas al año, resulta ser una burla.

No decimos que los pequeños narcos no deben caer, pero la prioridad del Estado, entiéndase Senad, Ministerio Público, la Policía Nacional e incluso el ejército deben ser las grandes estructura­s que perpetran el tráfico internacio­nal y también de paso alimentan a los microtrafi­cantes y narquitos de cuarta que finalmente son los que más están llenando las cárceles de nuestro país.

La caída de policías corruptos es una muy buena señal y extremadam­ente necesaria. Como venimos repitiendo en esta columna, en el Paraguay no hay fiesta sin permiso y desde tiempos inmemorial­es el uniforme policial se tiñó con los colores y olores de la droga. En algunos casos, lo único que falta es que se tatúen en el pecho las siglas del PCC.

Los puestos de control, subcomisar­ías, comisarías y hasta direccione­s departamen­tales, como reconocier­a en las redes sociales hasta un miembro de la Policía Nacional se convirtier­on al parecer en puestos de recaudacio­nes, en donde se llenan decenas de maletines para luego distribuir de abajo para arriba, hasta llegar hasta los más altos mandos.

Ojalá sigan cayendo los grandes traficante­s y los enemigos de la patria uniformado­s, juntos, para que alguna vez termine el Estado narco.

rduarte@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay