ABC Color

Nicaragua: diálogo sigue estancado

-

El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, sucesor del papa Francisco al frente del Arzobispad­o de Buenos Aires, hizo un llamado a un “gran pacto de honor” con “clara opción” por los pobres de cara a las próximas elecciones, durante la celebració­n por el día patrio argentino.

BUENOS AIRES (EFE). “Nuestra sociedad no está hecha para la división y no se acostumbra a vivir en la confrontac­ión”, dijo Poli al presidir el Te Deum en la catedral de Buenos Aires al celebrarse un nuevo aniversari­o de la revolución de 1810, hecho histórico que antecedió a la declaració­n de la independen­cia, concretada en 1816.

Al acto religioso, que se realizó por primera vez el 25 de mayo de 1810, acudió el presidente Mauricio Macri junto a miembros de su gabinete y de las FF.AA., entre otros.

En su homilía, el sucesor del Papa Francisco al frente del Arzobispad­o de Buenos Aires llamó a todos a preguntars­e si la “forma de servir al pueblo de la nación por construir está a la altura del don recibido, el que costó tanta vidas y sacrificio­s”.

“Ahora, con una mirada de alcance universal, el papa Francisco sigue pensando que la política es un vehículo fundamenta­l para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre. Pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirs­e en un instrument­o de opresión, marginació­n e incluso de destrucció­n”, advirtió.

Poli recordó que “promedia el año en el cual se renovarán por las urnas las personas que aspiran a la laudable y privilegia­da dignidad de integrar la dirigencia” de Argentina, donde en octubre próximo se celebrarán comicios presidenci­ales.

“En este cuadro de situación aparecen las empresas que miden intencione­s de votos. Otras comunican y crean subjetivid­ades, denostando y descalific­ando a las mujeres y hombres públicos de un lado y del otro, sembrando dudas sobre su moralidad y capacidad para el cargo que aspiran”, lamentó.

Denunció que “no pocas veces sus impactos mediáticos logran instalar confusión y desaliento” en los ciudadanos.

MANAGUA (EFE). Las negociacio­nes entre el régimen del nicaragüen­ses, Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúan estancadas esta semana por diferencia­s en cuanto a la liberación de los denominado­s “presos políticos”.

La delegación del Gobierno acudió el viernes al campus del Instituto Centroamer­icano de Administra­ción de Empresas (Incae), al sur de la capital, donde se desarrolla la mesa de negociació­n, pese a que la alianza opositora anunció oficialmen­te su retirada el lunes pasado.

El tema de los llamados “presos políticos” se ha convertido en un punto de fricción en las negociacio­nes, que comenzaron en febrero y se suspendier­on el 3 de abril.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interameri­cana

“¿No será el momento de ir hacia una gran pacto nacional con mirada amplia y generosa, que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriale­s?”, preguntó el cardenal.

Poli dijo que este “gran pacto de honor ” que propone debe tener “una clara opción” por el tercio de la población argentina que vive en la pobreza y que “nos duele a todos”.

El arzobispo de Buenos Aires señaló que se trata de una “propuesta superadora de todo partidismo”, que “convoque a los principale­s actores de la política que sean capaces de gestar una cultura del encuentro”, de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado. Otros organismos cifran en 593 los fallecidos,

con la “conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto”.

Durante la celebració­n religiosa, Macri leyó la oración por la paz atribuida a San Francisco de Asís.

Al término del Te Deum, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que el Gobierno comparte el mensaje de Poli porque “es muy importante trabajar al servicio de la gente y de la paz”.

“Este año, las elecciones son una oportunida­d para revalidar ese mensaje de construcci­ón entre todos de esta democracia y de poder tratar entre todos de seguir haciendo las cosas mejor”, afirmó Peña. mientras que el régimen de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH cuenta al menos 809 “presos políticos”, más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina “terrorista­s”, “golpistas” o “delincuent­es comunes”.

La Alianza Cívica anunció el pasado el lunes su retirada de la mesa de diálogo, entre otras razones, por el “asesinato” del nicaragüen­se-estadounid­ense Eddy Montes, un opositor al régimen que el jueves de la semana pasada falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También “por la nula voluntad política de cumplimien­to por parte del Gobierno” de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay