ABC Color

Crece desconfian­za en el poder electoral de Bolivia

-

Opositores bolivianos y grupos ciudadanos contrarios a la reelección del presidente Evo Morales, exigen la renuncia de miembros del Tribunal Electoral por falta de “credibilid­ad” de cara a los comicios generales de octubre próximo. Pese a la negativa constituci­onal, Evo buscará un cuarto mandato.

LA PAZ (EFE). Los representa­ntes de comités cívicos, partidos políticos de oposición y entidades ciudadanas cuestionar­on la “falta de credibilid­ad, independen­cia, transparen­cia e imparciali­dad” del órgano electoral, según señala un pronunciam­iento emitido al concluir una reunión celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Ante esto, demandaron que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien como máximo hasta el próximo 31 de mayo, “caso contrario se iniciarán las movilizaci­ones y presiones a nivel nacional”, indica la nota.

También exigieron “la in- mediata renovación” de estos cargos a través del nombramien­to en el Legislativ­o de “hombres y mujeres de reconocida trayectori­a personal y credibilid­ad ciudadana”, que sean preselecci­onados mediante un acuerdo entre el Gobierno y los sectores reunidos en esta jornada en Santa Cruz.

El pronunciam­iento está firmado por represente­s cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del Comité Nacional de Defensa para la Democracia y de organizaci­ones políticas como Bolivia Dice No, Unidad Nacional, el Movimiento Nacionalis­ta Revolucion­ario y el Partido Demócrata Cristiano, entre otras.

Las fuerzas opositoras han criticado de forma reiterada al órgano electoral, al que acusan de actuar en función de los intereses del partido

de Evo Morales, algo que han negado ese organismo y el oficialism­o.

En los comicios de octubre, Morales aspirará a la Presidenci­a en busca de un cuarto mandato hasta 2025

frente a otras ocho candidatur­as de opositores.

La oposición coincide en rechazar la candidatur­a de Morales, pero no ha logrado ponerse de acuerdo para presentar un candidato único para enfrentarl­e en los comicios.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, desató una polémica al afirmar en una visita a Bolivia la semana pasada que “sería absolutame­nte discrimina­torio” que Morales no pudiera presentars­e a los comicios.

El discurso recurrente de Morales es que su país es el que más crece en Sudamérica.

Sin embargo, según la oposición, la economía boliviana aún depende de la venta de sus materias primas al exterior y no termina de dar el salto hacia la industrial­ización de los recursos naturales prometida por Morales en la campaña de 2005 que le llevó al poder.

 ??  ?? Evo Morales, que ostenta ya la Presidenci­a más larga de la historia de Bolivia, ignoró el referendo que rechazó su repostulac­ión e inscribió su candidatur­a para las presidenci­ales de 2019.
Evo Morales, que ostenta ya la Presidenci­a más larga de la historia de Bolivia, ignoró el referendo que rechazó su repostulac­ión e inscribió su candidatur­a para las presidenci­ales de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay