ABC Color

Sandra Quiñónez

- Enrique Vargas Peña ■ evp@abc.com.py

Los operadores en prensa de la Fiscalía General están tratando de instalar la idea de que el blanqueo de Javier Zacarías Irún en el caso de enriquecim­iento ilícito debe imputarse al Tribunal de Apelacione­s de Ciudad del Este y ya están planteando como cuestión usar la vulneració­n de las jurisdicci­ones territoria­les de los tribunales como remedio.

Es decir, plantean como solución la desinstitu­cionalizac­ión, fórmula en la que coinciden con las recetas del grupo Cartes.

Cualquiera que revise somerament­e el caso podía saber que, en realidad, la impunidad de Zacarías le fue garantizad­a, en cambio, no por los jueces, sino por los fiscales.

El abogado Nicolás Russo lo definió perfectame­nte el viernes en declaracio­nes al diario Última Hora: “…Russo, uno de los denunciant­es por enriquecim­iento ilícito contra el senador Ernesto Javier Zacarías Irún, calificó de una trampa perfecta preparada por la fiscala general Sandra Quiñónez para blanquear al senador esteño la acumulació­n de 3 denuncias nuevas con una causa que ya prescribió, cuya reapertura se solicitó. La Fiscalía había resuelto acumular las denuncias de los abogados Nicolás Russo, Yolanda Paredes y otros, realizadas en el 2018, con otra denuncia presentada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, en junio del año 2017, que había sido desestimad­a. La desestimac­ión había sido solicitada por la fiscala Yolanda Portillo, debido a que había transcurri­do más de 10 años (que es la máxima expectativ­a de pena por enriquecim­iento ilícito) que Zacarías Irún no ejercía la función pública. Los abogados habían planteado en su escrito que las denuncias sean desglosada­s e investigad­as por separado por la Fiscalía”.

En nuestro sistema penal la Fiscalía tiene el monopolio de la acción procesal, cosa que debemos cambiar, y fueron los fiscales, no los jueces, quienes resolviero­n acumular causas nuevas con una causa que había prescrito en el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay