Ji­mé­nez Gao­na ig­no­ró la fis­ca­li­za­ción de me­tro­bús

ABC Color - - PORTADA -

Fis­ca­li­za­do­ra emi­tió nu­me­ro­sas ad­ver­ten­cias so­bre obra que fue­ron desoí­das sis­te­má­ti­ca­men­te

Ni el ex­mi­nis­tro ni la cons­truc­to­ra Mo­ta En­gil tu­vie­ron en cuen­ta los re­por­tes de ins­pec­ción

Ya du­ran­te es­te go­bierno, la fir­ma por­tu­gue­sa im­pi­dió in­gre­so de con­tro­la­do­res a cam­pa­men­to

Aho­ra re­cla­ma una mi­llo­na­ria in­dem­ni­za­ción al Es­ta­do, pe­se a ro­tun­do fra­ca­so del pro­yec­to

Ra­món Ji­mé­nez Gao­na, ex­mi­nis­tro de Obras, ig­no­ró to­das las ad­ver­ten­cias que su pro­pia fis­ca­li­za­do­ra le ha­cía so­bre el me­tro­bús, que iba al fra­ca­so, revela un re­cien­te in­for­me del MOPC.

La fis­ca­li­za­do­ra del pro­yec­to me­tro­bús, Con­sor­cio Ty­p­sa- In­co­sa-In­ge­nec, emi­tió sen­dos in­for­mes so­bre ano­ma­lías en las obras eje­cu­ta­das por la con­tra­tis­ta Mo­ta En­gil, que fue­ron ig­no­ra­dos por el en­ton­ces mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ra­món Ji­mé­nez Gao­na. In­clu­so des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do, la con­tra­tis­ta im­pi­dió el in­gre­so de la fis­ca­li­za­do­ra a la zo­na de obras, se­gún revela el in­for­me de in­ter­ven­ción del Pro­gra­ma de Re­con­ver­sión Ur­ba­na y Me­tro­bús he­cho por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC).

El re­por­te al que ac­ce­dió ayer nues­tro dia­rio in­clu­ye ade­más ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das re­cien­te­men­te por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) acer­ca de ano­ma­lías re­gis­tra­das des­de el ini­cio del pro­yec­to, co­mo el in­cum­pli­mien­to del cro­no­gra­ma en la en­tre­ga del di­se­ño eje­cu­ti­vo con­for­me a al con­tra­to. Otras ob­ser­va­cio­nes se­ña­la­das por la CGR tie­nen que ver con cer­ti­fi­ca­dos de obra que la fis­ca­li­za­do­ra re­cha­zó y con que es­ta or­de­nó la de­mo­li­ción del tra­mo re­cha­za­do, lo cual en su mo­men­to fue ig­no­ra­do por Mo­ta y por la car­te­ra.

El en­te con­tra­lor cues­tio­nó igual­men­te la cons­truc­ción del te­cho de las pa­ra­das, inade­cua­da se­ña­li­za­ción ver­ti­cal de des­víos, pro­ble­mas de es­cu­rri­mien­to de agua en la cal­za­da, di­fe­ren­cia de ni­vel de los um­bra­les cal­za­da BTR pú­bli­ca y las ve­re­das, ba­de­nes muy pro­fun­dos, falta de ba­cheos pro­fun­dos, ma­qui­na­rias que fi­gu­ran en la ofer­ta téc­ni­ca y no fue­ron pro­veí­das por la con­tra­tis­ta, en­tre otras ano­ma­lías.

Una de las ob­ser­va­cio­nes

más im­por­tan­tes es so­bre la eje­cu­ción de la “zan­ja téc­ni­ca” co­mo obra adi­cio­nal (que oca­sio­nó el au­men­to del cos­to en un 70%), lo que “de­mues­tra la falta de pre­vi­sión del MOPC de un ru­bro im­por­tan­te”. “Del mis­mo mo­do, el des­fa­sa­je en el avan­ce fí­si­co-fi­nan­cie­ro en­tre lo eje­cu­ta­do y lo pre­vis­to im­pli­ca el cum­pli­mien­to del cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do”, di­ce el in­for­me.

Se­ña­la los “gra­ves erro­res” de la falta de la li­be­ra­ción de fran­ja, lo que cons­ti­tu­yó, a cri­te­rio de la in­ter­ven­ción, uno de los ma­yo­res in­con­ve­nien­tes pa­ra que las obras del me­tro­bús avan­cen se­gún cro­no­gra­ma. Se revela ade­más que el mi­nis­tro Ji­mé­nez Gao­na fir­mó la or­den de ini­cio de obras cuan­do el re­le­va­mien­to ca­tas­tral ni si­quie­ra es­ta­ba pre­vis­to.

Desconocen a fis­ca­li­za­do­ra

La in­ter­ven­ción del MOPC, li­de­ra­da por Six­to Mo­rí­ni­go, en tan­to, cons­ta­tó que “des­de el 25 de oc­tu­bre de 2018 la em­pre­sa Mo­ta-En­gil im­pi­de el in­gre­so de la fis­ca­li­za­do­ra al cam­pa­men­to de obras, ar­gu­men­tan­do una falta de per­mi­so, pe­se a la vi­gen­cia de los con­tra­tos de obras y de fis­ca­li­za­ción”. Mo­ta ar­gu­men­tó que en el con­tra­to no se ha­ce re­fe­ren­cia a la fis­ca­li­za­ción en nin­gu­na de sus cláu­su­las y así des­co­no­ció al con­sor­cio fis­ca­li­za­dor (ver fac­sí­mil).

Re­cien­te­men­te, Ji­mé­nez Gao­na com­pa­re­ció an­te la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral del Con­gre­so que in­ves­ti­ga el ca­so me­tro­bús y no con­tó na­da so­bre las ad­ver­ten­cias de la fis­ca­li­za­do­ra. Se li­mi­tó a de­cir que no de­bió dar la or­den de ini­cio de la obra.

Par­te del in­for­me de in­ter­ven­ción del pro­yec­to me­tro­bús, he­cho por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del MOPC y la Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.