De milagro no ocu­rrió des­gra­cia en IPS

ABC Color - - PORTADA -

En ple­na tar­de, en un lu­gar que siem­pre es­tá lleno de gen­te que en­tra y sa­le, in­clu­yen­do an­cia­nos, ni­ños, pa­cien­tes en ca­mi­llas y si­llas de rue­das, se des­plo­mó es­tre­pi­to­sa­men­te el cie­lo­rra­so del hall prin­ci­pal del Hos­pi­tal Cen­tral del IPS, por for­tu­na sin víc­ti­mas que la­men­tar. El mis­mo fue he­cho ha­ce ape­nas tres me­ses. El con­sor­cio Sa­cra­men­to, en­car­ga­do de la obra, cul­pó a los vien­tos del lu­nes. El pre­si­den­te del ins­ti­tu­to or­de­nó un pe­ri­ta­je y pro­me­tió to­mar me­di­das.

Se des­plo­mó ayer a la tar­de el cie­lo­rra­so del ac­ce­so prin­ci­pal al Hos­pi­tal Cen­tral y, mi­la­gro­sa­men­te, na­die re­sul­tó he­ri­do. Con­sor­cio atri­bu­ye co­lap­so a los fuer­tes vien­tos del lu­nes.

El cie­lo­rra­so del sec­tor más tran­si­ta­do del Hos­pi­tal Cen­tral del IPS, por don­de dia­ria­men­te in­gre­san y sa­len cien­tos de pa­cien­tes, se de­tie­nen am­bu­lan­cias y au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res, co­lap­só a las 15:00 de ayer y por milagro, en ese pre­ci­so mo­men­to, no hu­bo na­die en el lu­gar, de lo con­tra­rio hu­bie­ra si­do una ver­da­de­ra tra­ge­dia.

La ar­qui­tec­ta Mó­ni­ca Be­ní­tez, re­pre­sen­tan­te del Con­sor­cio Sa­cra­men­to, res­pon­sa­ble de la cons­truc­ción del cie­lo­rra­so que co­lap­só y que se eri­gió ha­ce ape­nas tres me­ses, se­ña­ló que los vien­tos fuer­tes fue­ron res­pon­sa­bles del des­plo­me de­bi­do a que se de­jó abier­ta una bo­ca de ins­pec­ción en el te­cho.

“Nun­ca tu­vi­mos in­con­ve­nien­tes, las­ti­mo­sa­men­te las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas de ayer (por el lu­nes) no fue­ron las fa­vo­ra­bles y el vien­to que era muy fuer­te in­gre­só por una bo­ca de ins­pec­ción que se de­jó abier­ta, y cuan­do el vien­to no tie­ne sa­li­da co­mien­za a las­ti­mar la es­truc­tu­ra, que es­tá súper re­for­za­da, y eso hi­zo

que co­lap­sa­ra”, di­jo.

Cha­pa de me­dio mm

Car­los He­rre­ra, ase­gu­ra­do del IPS, pre­sen­te en el lu­gar, y con ex­pe­rien­cia en cie­lo­rra­sos en Es­ta­dos Uni­dos, cri­ti­có que las cha­pas uti­li­za­das pa­ra la es­truc­tu­ra que sos­tie­ne el dur­lock o las pla­cas de ye­so so­lo tu­vie­ran me­dio mi­lí­me­tro de es­pe­sor, cuan­do de­be­rían te­ner 2,5 mi­lí­me­tros pa­ra aguan­tar el pe­so del ye­so. So­bre el pun­to la ar­qui­tec­ta di­jo que ge­ne­ral­men­te se uti­li­za una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca con un es­pa­cia­do de 60 cm, pe­ro la que ca­yó te­nía 30 cm, jus­ti­fi­can­do así el uso de una cha­pa más del­ga­da.

“Al des­mo­ro­nar­se la zo­na don­de in­gre­só el vien­to el pe­so hi­zo que el res­to ca­ye­ra. Agra­dez­co a Dios que no hu­bo per­so­nas, por­que eso hu­bie­se si­do real­men­te la­men­ta­ble”, agre­gó.

Por su par­te, el pre­si­den­te del IPS, An­drés Gu­be­tich, se­ña­ló que es­pe­ra­rá el in­for­me de los pe­ri­tos téc­ni­cos pa­ra co­no­cer la cau­sa real del co­lap­so pa­ra to­mar me­di­das.

Tam­bién re­cor­dó que al asu­mir el car­go so­li­ci­tó un in­for­me com­ple­to de la in­fraes­truc­tu­ra de los hos­pi­ta­les del ins­ti­tu­to, y del Hos­pi­tal Cen­tral, pa­ra cons­ta­tar to­das las ne­ce­si­da­des.

“Es­to fue una des­gra­cia con suer­te y va­mos a to­mar las me­di­das per­ti­nen­tes pa­ra que no vuel­va a su­ce­der ni acá ni en nin­gu­na otra par­te”, apun­tó Gu­be­tich.

Un obre­ro re­co­ge par­te del cie­lo­rra­so del Hos­pi­tal Cen­tral que se des­plo­mó ayer. Pe­ri­tos de­ter­mi­na­rán si se uti­li­za­ron ma­te­ria­les de se­gun­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.