ABC Color

Israel vota en las urnas el destino de Netanyahu

-

JERUSALÉN (AFP). Israel celebra mañana sus segundas elecciones legislativ­as en cinco meses, unos comicios con tintes de referéndum a favor o en contra del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y en los que la influencia de los religiosos podría resultar clave.

Benjamin Netanhayu, de 69 años y quien más tiempo ocupó el cargo de primer ministro del Estado hebreo, sufrió un infrecuent­e revés en abril, cuando su partido, el Likud, empató con Kahol Lavan, una nueva alianza liderada por el general Benny Gantz.

Ante la imposibili­dad de formar una coalición mayoritari­a, se disolvió el parlamento para celebrar nuevas elecciones.

En total, más de seis millones de personas están llamadas a las urnas en estos comicios, a los que concurren 31 listas o partidos.

Frente a “Bibi”, como lo llaman los israelíes, se sitúa Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor israelí, quien se presenta con una propuesta más liberal en materia social pero con una imagen de halcón en las cuestiones de seguridad.

La votación entre los dos candidatos se anuncia especialme­nte ajustada. Según un barómetro de la televisión Channel 13, el Likud y Kahol Lavan (Azul Blanco, en español), obtendrían cada uno 32 de los 120 escaños de la Knéset, el parlamento israelí.

Será por tanto necesario formar una coalición, y ahí el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, del partido Israel Beitenu, puede ser decisivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay