ABC Color

Fiscala insiste en que Buzarquis sea condenado a cinco años de cárcel

-

La fiscala Victoria Acuña presentó su apelación contra el fallo que absolvió de culpa al senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) del delito de lesión de confianza cuando ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas en el 2012 e insiste en que sea condenado.

El 16 de setiembre, el tribunal de sentencia integrado por María Fernanda García de Zúñiga, Cinthia Lovera y Juan Carlos Zárate absolvió al senador Buzarquis, señalando que la fiscalía no pudo probar que se cometió el delito de lesión de confianza. Ahora, la agente Victoria Acuña afirma que el tribunal de sentencia cometió un error fundamenta­l al malinterpr­etar que no hubo daño patrimonia­l debido a que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Obras Públicas, no pagó a la empresa italiana ANAS por un trabajo de suelo que realizó y tampoco la firma reclamó pago alguno y en consecuenc­ia no hubo lesión.

Pero la fiscala Acuña señala

que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) se endeudó para obtener algo que ya se tenía, que eran los estudios de suelo que vino a realizar la empresa ANAS. Lo que se obligó, como contrapart­ida del Estado, MOPC y Entidad Binacional Yacyretá a pagar US$ 600.000.

“A criterio errado del tribunal de sentencia la única forma de determinac­ión del perjuicio patrimonia­l es a través de una pericia contable, o sea esta es la única forma por la cual el Ministerio Público puede probar la existencia de un disminució­n patrimonia­l. Nada más equivocado está el tribunal expresando la existencia de una especie de

prueba tasada, cuando el Código adopta un criterio absolutame­nte distinto, el de la libertad probatoria, y en el caso que nos ocupa el perjuicio patrimonia­l resulta simple, consideran­do la obligación del pago de una contrapart­e de US$ 600 mil por trabajos no necesarios a la empresa ANAS”, sostiene Acuña

“Al final, el tribunal considera no probado el perjuicio patrimonia­l porque el perjuicio (que si bien existió, según podemos interpreta­r de estos dichos) la empresa no culminó el trabajo y que la empresa ANAS nunca se presentó a reclamar ningún monto, es decir la obligación no existió por falta de reclamo, afirmando el tribunal que no hay perjuicio porque no se reclamó, confundien­do con el proceso de ejecución de la obligación”, dice otra parte.

La fiscala afirma que el tribunal yerra en su apreciació­n de lo que es el perjuicio patrimonia­l, creando confusión y hasta contradicc­ión en su concepto, lo que les lleva a una equivocada interpreta­ción del tipo penal de lesión de confianza.

Al final apunta que todos los elementos de la tipicidad objetiva y subjetiva de la lesión de confianza se cumplen a cabalidad contra el acusado senador, por esa razón solicita que se acepte su apelación, se anule el fallo que absolvió a Buzarquis y se reenvíe el expediente a los efectos de aplicar la pena de 5 años que pidió la fiscalía.

 ??  ?? La fiscala Victoria Acuña dice que el tribunal incurrió en errores que deben ser enmendados en otro juicio.
La fiscala Victoria Acuña dice que el tribunal incurrió en errores que deben ser enmendados en otro juicio.
 ??  ?? El senador Enrique Buzarquis chicaneó por casi seis años su proceso y finalmente fue absuelto por un tribunal a medida.
El senador Enrique Buzarquis chicaneó por casi seis años su proceso y finalmente fue absuelto por un tribunal a medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay