ABC Color

En seis años, se dilapidaro­n más de G. 16.000 millones de Fonacide

-

La Contralorí­a General detectó que gobernacio­nes y municipios malgastaro­n más de G. 16.000 millones de fondos del Fonacide desde el 2013. El Ministerio Público tiene en sus manos el informe sobre los posibles ilícitos.

Entre 2013 y junio de este año, un total de G. 16.091 millones de fondos del Fonacide fueron utilizados de forma irregular por gobernacio­nes y municipios. Así lo revela un informe de la Contralorí­a General de la República dado a conocer esta semana.

El ente contralor señala que se emitieron informes sobre posibles hechos ilícitos en la utilizació­n de estos fondos que debían ser destinados a la educación y que descubrier­on irregulari­dades en prácticame­nte todo el país.

Seis gobernacio­nes

Según el informe de la Contralorí­a, un total de seis gobernacio­nes habrían incurrido en irregulari­dades en la utilizació­n de los fondos del Fonacide.

El dinero dilapidado solo por los ejecutivos departamen­tales alcanza un total de G. 1.061 millones.

La Gobernació­n de Paraguarí

encabeza la lista, con un total de G. 431 millones que habrían sido mal utilizados. En segundo lugar está la Gobernació­n de Ñeembucú con reportes por supuestos ilícitos en la utilizació­n del dinero público por G. 251 millones.

El tercer lugar es para la

Gobernació­n de Presidente Hayes, con G. 140 millones

que deben ser investigad­os. Seguida de cerca por la del Alto Paraná con G. 115 millones reportados por supuestos usos indebidos.

La Gobernació­n de Cordillera también aparece en la lista con G. 112 millones.

La lista se cierra con la

Gobernació­n de Concepción, con G. 11 millones

denunciado­s.

Decenas de municipios

El mayor nivel de despilfarr­o se dio entre los municipios.

La Contralorí­a detectó supuestos hechos punibles en el manejo de los fondos del Fonacide por parte de al menos 68 comunas entre 2013 y la primera mitad de este año.

El dinero que habría sido mal utilizado por los municipios totaliza G. 15.030 millones, según el informe del ente contralor.

El distrito de Jesús, en Itapúa, es donde se registraro­n las mayores irregulari­dades. Entre fondos de Fonacide y royalties, se detectaron hechos punibles que habrían afectado a más de G. 7.000 millones de dinero público.

Semanas atrás, agentes de Senad y fiscales hicieron ocho allanamien­tos en esta ciudad para desarticul­ar un esquema de lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co liderado supuestame­nte por el propio intendente de la ciudad, Hernán Schlender, procesado por lesión de confianza y con prisión domiciliar­ia. Fiscalía sostiene que el jefe comunal movió G. 3.000 millones a través de cuentas de Fonacide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay