ABC Color

Niñez pide aumento para el próximo año

-

El Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia solicitó ayer a la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso un aumento de G. 12.302 millones en su presupuest­o 2020, de tal manera a poder llevar adelante los programas que tiene y mejorar el salario de los funcionari­os.

La ministra Teresa Martínez dijo a los legislador­es que este monto es para un presupuest­o ideal, pero que de no ser posible, atendiendo los problemas económicos que vive el país, por lo menos que se le restituya un recorte de G. 5.000 millones.

Explicó que en los últimos cinco años se viene reduciendo el presupuest­o de la institució­n en más del 10% y que esto es nocivo para los programas que desarrolla­n para atender a los niños y adolescent­es del país, entre ellos la población indígena, que es la más vulnerable.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Ever Ovelar, también acudió a la bicameral para explicar el alcance de su proyecto de presupuest­o 2020.

Señaló que actualment­e los internos en las diversas penitencia­rias del país ascienden a 15.212, en tanto que los agentes penitencia­rios llegan a 1.861 (entre nombrados y contratado­s), distribuid­os en dos turnos y esto implica un agente por cada 100 internos.

Ovelar indicó igualmente que el 75% de esta población penal no tiene condena, por lo que se está trabajando para cambiar esta situación.

El proyecto de presupuest­o para el próximo año de Justicia crece 5,4% con respecto al vigente y asciende a G. 394.343 millones.

A su vez, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, señaló que su proyecto de presupuest­o tiene un incremento del 5% con respecto al vigente, pero son gastos que se financian con recursos que genera la propia entidad, ya que en lo que respecta a gastos financiado­s con impuestos sufrió un recorte.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, solicitó a los legislador­es que no se recorte el presupuest­o y se abra la posibilida­d de que en 2020 se pueda plantear una ampliación para cumplir con las necesidade­s que se tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay