ABC Color

Gobernació­n compró UPV Chaco para salvarla, pero se volvió “seccional”

N En Fernando de la Mora y Limpio ya no se recuerda a excombatie­ntes

- Lía M. Barrios n lia.barrios@abc.com.py Óscar Lescano Barreto n oscar.lescano@abc.com.py

Una enorme cara del gobernador de Central Hugo Javier González (ANR) está frente a la exfilial de la UPV Chaco en Fernando de la Mora. El sitio fue comprado con dinero público para ser “salvado”, pero ahora es “seccional”.

Como un favor y para “salvarla”, la Gobernació­n del Departamen­to Central, bajo la administra­ción del liberal Federico Franco Gómez, informó que adquirió la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco (UPV Chaco) en Fernando de la Mora en el 2005.

Para ello, utilizaron US$ 50.000 (unos G. 310 millones al cambio actual) de dinero público. La UPV Chaco estaba poniendo a la venta varios de sus predios, de valor histórico y cultural para cada ciudad.

El local comprado en Fernando de la Mora se convirtió en un Centro Cívico y Cultural y contaba con una biblioteca, sala para conferenci­as, además de una sala para exposicion­es.

Sin embargo, con el paso de los años, fue empleado con fines políticos, en mayor medida con la llegada del actual gobernador, Hugo Javier González (ANR). Este transformó el lugar en una clínica y cubrió toda la fachada del edificio con una gigantogra­fía que resalta su propia imagen, con los colores del Partido Colorado. Quien pase en frente fácilmente pensará que es una seccional.

“Centro de Especialid­ades Médicas y Diagnóstic­os”, se denomina en la actualidad. Está a cargo de la Lic. Ybonet Cáceres, quien detalló que se ofrece atención gratuita en diversas especialid­ades y talleres para adultos mayores.

La fachada antes mostraba la figura de un Soldado Desconocid­o y tenía la bandera paraguaya. En el sitio, veteranos se reunían, era utilizado para los festejos de recordació­n de la guerra e incluso para despedir a los fallecidos. En el 2018 un grupo de fernandino­s organizó una colecta de firmas para exigir que la exsede de UPV volviera a su función de recordació­n. El intendente local, Alcides Riveros Candia, recordó que los lugareños le pidieron que mediara para recuperar el espacio. “Lo que hice fue trasladarl­e esta preocupaci­ón al gobernador”, dijo. El gobernador no accedió a una entrevista.

Depósito de motos

La Municipali­dad de Limpio compró en el 2007 el local que perteneció a la UPV Chaco en su ciudad, para conservarl­a. Ahora allí funciona una biblioteca, sin embargo, no se puede acceder al museo situado atrás porque el patio es usado como un depósito de motos.

Optaciano Claudio Gómez Verlangier­i, quien fue intendente en el 2007, lamentó que ya no se pueda acceder a los objetos, como cuadros de los veteranos de Limpio, ubicados en el museo cerrado. Su madre, María Verlangier­i, comentó: “Ha de estar todo apolillado ya porque desde que dejamos nosotros ya no se abrió más”. En la biblioteca solo había un guardia y no se encontraba­n los encargados para dar explicacio­nes.

 ??  ?? El patio trasero de la ex-UPV en Limpio se usa como depósito de motos, por lo que la entrada al museo está cerrada, denuncian.
El patio trasero de la ex-UPV en Limpio se usa como depósito de motos, por lo que la entrada al museo está cerrada, denuncian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay