ABC Color

Superinten­dencia se contradice en informe

-

La Superinten­dencia de Salud presentó ayer su informe, en el que se concluye que no hubo negligenci­a en el Servicio de Urgencias del Sanatorio Migone durante la atención al pequeño Renato Rojas, que falleció el pasado 20 de agosto, tras acudir a consulta por un cuadro febril y respirator­io.

En el informe, la Superinten­dencia se contradice porque a pesar de señalar que la atención al paciente estuvo “ajustada a las normas”, en su conclusión sobre las imágenes del circuito cerrado, apunta severas críticas al personal de salud del Sanatorio Migone.

La Superinten­dencia señala que en las imágenes se visualiza la falta de liderazgo en el área de urgencias del sanatorio y critica que pasaron varios minutos para ser activado el código rojo por un profesiona­l que se encontraba de manera “circunstan­cial en el lugar”.

En otra parte apunta que los profesiona­les de salud presentes en el box de urgencias no se ajustaron al compromiso asumido para poner en práctica los principios y fundamento­s éticos, y además subraya que no han actuado de forma empática.

“Se observa la falta de compromiso asumido al inicio de la carrera médica con el Juramento Hipocrátic­o”, dice el lapidario informe.

Contradicc­ión

Pese a que la Superinten­dencia citó varias falencias durante la atención al pequeño Renato, finalmente indica que el Servicio de Urgencias del Sanatorio Migone en la aplicación del Protocolo recepción, acogida y clasificac­ión (RAC) al niño estuvo ajustado a las normas, y que cuenta con carro paro, y todos los insumos y equipos necesarios (principal denuncia de los padres, que sostienen que el sanatorio no contaba con insumos para la atención de su hijo), que fueron verificado­s por auditoría recién el 5 de setiembre, 15 días después del deceso de Renato.

Por otra parte, al informe se añadieron recomendac­iones para el Sanatorio Migone como readecuar el área del urgencias, designar a un coordinado­r médico responsabl­e del área, implementa­r protocolo para prescripci­ón médica, escrita, legible y autorizada, y realizar pericias sobre efectos adversos de medicament­os, pero no indica ninguna sanción.

 ??  ?? Las conclusion­es de la Superinten­dencia de Salud, tras analizar el circuito cerrado durante la atención al pequeño Renato, dicen que hubo falta de empatía y compromiso de los médicos.
Las conclusion­es de la Superinten­dencia de Salud, tras analizar el circuito cerrado durante la atención al pequeño Renato, dicen que hubo falta de empatía y compromiso de los médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay