ABC Color

Por ahorro MSP estaría ignorando estándares

-

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está trasladand­o medicament­os desde sus parques sanitarios hasta hospitales en vehículos no refrigerad­os, ignorando recomendac­iones internacio­nales. La mayoría de productos deben estar en temperatur­as adecuadas, pero la cartera, para ahorrar, contrató el servicio de carga de Correo Paraguayo que usa camiones sin cámara refrigerad­a, exponiendo a los fármacos a mucho calor.

Los medicament­os e insumos que pueden estar a “temperatur­a ambiente” significa que deben almacenars­e en lugar seco, limpio, bien ventilado, a temperatur­as de 15 °C a 25 °C , o hasta 30 °C, siguiendo lo establecid­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, al utilizarse camiones cerrados normales los medicament­os son expuestos a temperatur­as superiores a 30 °C.

La OMS dice que los medicament­os con problemas de estabilida­d en climas tropicales son el ácido acetilsali­cílico, amoxicilin­a, ampicilina, penicilina V, retinol así como los medicament­os líquidos (jarabes) como el paracetamo­l y los inyectable­s como ergometrin­a, metilergom­etrina, adrenalina, antibiótic­os, reconstitu­idos y oxitocina. Todos de uso masivo.

Esta semana médicos y responsabl­es de farmacias internas de algunos servicios de Salud de la cartera sanitaria alertaron de la situación. Los denunciant­es, que pidieron la reserva por temor a ser despedidos, señalaron que existen medicament­os delicados que deben conservars­e frescos, y al transporta­rse en esas condicione­s se rompe la cadena de frío, como las insulinas y las inmunoglob­ulinas.

Agregaron que con el calor que hizo días atrás y las temperatur­as altas que vendrán, estos productos médicos podrían averiarse e incluso afectar más el estado de los pacientes que los utilizan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay