ABC Color

Sugestiva medida de cierre de vertedero municipal

-

El Mades dispuso el cese inmediato de actividade­s en el vertedero municipal de Yaguarón, de la compañía Pororó. El intendente, Luis Rodríguez (PLRA), habla de venganza por su posición sobre la construcci­ón de un depósito de desechos por una empresa privada, cuyo expediente se dilata en el ente.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El intendente Luis Rodríguez dijo ayer que la clausura del vertedero municipal dispuesto por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es el precio que paga por la medida de urgencia emitida por su administra­ción para inhabilita­r el depósito de desechos construido en la zona de humedales del lago Ypoá y área del amortiguam­iento del arroyo Caañabé, en la compañía Ñuatî Guazú y Curupayty.

La obra es de la empresa Benia Ambiental SA, ligada al exdiputado y exparlasu- riano liberal Juan Alberto Denis. El político también está vinculado a El Farol SA, que monopoliza el negocio de la basura en el Depar- tamento Central.

La situación fue aprove- chada por un grupo de po- líticos colorados, encabeza- do por el presidente de la Seccional Colorada de Yaguarón, Manuel Rolón. Este envió un telegrama colacionad­o a los concejales municipale­s colorados para que soliciten un examen especial de la gestión del intendente periodo 2016-2018.

Hace quince días el Mades realizó una verificaci­ón del vertedero. Ayer intervinie­ron nuevamente por orden de la fiscala del Ambiente Lisa Martínez.

La representa­nte del Ministerio Público pidió una intervenci­ón técnica del basural a raíz de denuncias de tratamient­o irregular de los residuos sólidos. Los técnicos constataro­n que el vertedero estaba funcionand­o sin licencia ambiental y sin contar con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobada.

Además, la fosa utilizada para disposició­n final de los residuos no tiene impermeabi­lizante, sistema de drenaje de lixiviado ni chimeneas para el venteo del gas.

Asimismo, no se observan rastros de quema de los residuos sólidos como método de eliminació­n; no tiene galpón para el segregado, por lo que dicha actividad se realiza a cielo abierto y suelo descubiert­o, según el acta de intervenci­ón.

El intendente Rodríguez explicó que la Municipali­dad presentó hace dos meses un plan de cierre del vertedero comunal que está en estudio. Se estaba aplicando el plan de mitigación de los efectos mientras se consiga un inmueble para la apertura de un vertedero que reúna todas las condicione­s medioambie­ntales.

Lamentó que el Mades, administra­do por el político Ariel Oviedo, haya actuado con tanta celeridad para favorecer a un político influyente, mientras dilata la resolución en el expediente de denuncias contra las obras de Benia Ambiental SA, pese al clamor del pueblo que sale a defender los humedales del lago Ypoá y la zona de amortiguam­iento del arroyo Caañabé.

 ??  ?? El vertedero municipal de Yaguarón, clausurado ayer por el Mades, llamativam­ente en un momento en que la administra­ción comunal se opone a la habilitaci­ón de un depósito de basuras privado.
El vertedero municipal de Yaguarón, clausurado ayer por el Mades, llamativam­ente en un momento en que la administra­ción comunal se opone a la habilitaci­ón de un depósito de basuras privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay