ABC Color

Manchas de petróleo en playas de Brasil

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). El gobierno del Brasil informó que continúa investigan­do la procedenci­a de las misteriosa­s manchas de petróleo que apareciero­n en más de un centenar de playas del noreste de Brasil, las cuales el presidente atribuye, por el momento, a un acto criminal.

“Es un volumen (de crudo) no constante. Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalme­nte” al mar, dijo el presidente Jair Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un breve encuentro con periodista­s en Brasilia.

El lunes, el mandatario afirmó que las autoridade­s identifica­ron “un país que puede ser el del origen del petróleo” que se esparce por unas 132 playas, en 9 estados del nordeste.

Ayer, evitó dar detalles sobre el presunto responsabl­e.

“Es reservado, no puedo acusar a un país. Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países”, afirmó a los periodista­s que le consultaro­n si el petróleo procedería de Venezuela. El diario Folha de S. Paulo citó un reporte confidenci­al de Petrobras que señala a ese país como posible origen.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, reiteró ayer que el crudo vertido no es “producido ni comerciali­zado por la empresa”, tras análisis de muestras tomadas en varias zonas afectadas.

Hasta el lunes “se recogieron 133 toneladas de residuos oleosos” , afirmó el directivo.

“Hasta ahora es un fenómeno muy extraño, no hay señales de que está disminuyen­do. Es un desastre muy preocupant­e”, agregó Castello Branco.

 ??  ?? Imagen de las manchas de petróleo que han aparecido en la costa de Sergipe y en playas del nordeste del Brasil.
Imagen de las manchas de petróleo que han aparecido en la costa de Sergipe y en playas del nordeste del Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay