ABC Color

La comunidad judía participa del Yom Kipur

-

En Israel y en todo el mundo se inició ayer la jornada más sagrada del judaísmo, el Yom Kipur, el Día del Perdón o de la Expiación, un momento para pedir perdón por los pecados y sentir arrepentim­iento. Durante 25 horas, no habrá emisiones de televisión ni radio, ni tráfico rodado, ni paso de fronteras, ni actividad pública alguna, en el citado país, según informó la agencia EFE.

En nuestro país la comunidad judía se asocia a la conmemorac­ión y varias empresas y negocios hoy no abrirán sus puertas pues se suman a una jornada de ayuno, oraciones y arrepentim­iento por los errores para recibir nuevamente la aceptación de Dios, porque es el día en que el amor por su pueblo está en su mayor punto.

El 60% de la población judía de Israel guardará el ayuno, que empezó ayer a las 17:40 (14.40 GMT), hasta hoy a las 18:45 (15.45 GMT), según una encuesta del Instituto de Democracia de Israel. Cada año, en ese país, los servicios de emergencia médicos atienden a cientos de personas que sufren desmayos o deshidrata­ción por el ayuno.

Los más religiosos pasarán el día orando en las sinagogas o ante el Muro de las Lamentacio­nes (foto), en territorio palestino ocupado, mientras que los menos practicant­es aprovechar­án el vacío en las calles para tomar las calzadas con bicicletas, patinetes, o simplement­e para pasear.

Yom Kipur, también es denominado el Sábado de Sábados, y la culminació­n de las Fiestas Altas, se trata de un momento para pedir perdón por los pecados y sentir arrepentim­iento. Marca el final del período de juicio que comenzó en Rosh Hashaná, y se considera la última oportunida­d de regresar sinceramen­te a Dios y recibir su perdón.

El lunes por la noche, cerca de un millón de personas visitó el Muro de las Lamentacio­nes para el rezo de las “selijot” , oraciones de arrepentim­iento que los judíos llevan siglos entonando en los días previos.

 ??  ?? Miles de judíos piden el perdón de Dios frente al milenario Muro de las Lamentacio­nes de Jerusalén, por el Yom Kipur.
Miles de judíos piden el perdón de Dios frente al milenario Muro de las Lamentacio­nes de Jerusalén, por el Yom Kipur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay