ABC Color

Falta una “peluqueada”

-

El senador Patrick Kemper (Hagamos) sugirió una “peluqueada general” al gobierno de Mario Abdo Benítez, ante el bochorno causado por Arrom, Martí y Colmán, atendiendo que los responsabl­es “se están pasando la pelota”. Instó a que se inicie una investigac­ión profunda para que los responsabl­es asuman y se deslinden responsabi­lidades.

Opinó que “le durmieron a Paraguay” y que irrita saber que las autoridade­s paraguayas no se percataron de la “jugada” que tenían planeada los tres prófugos, además de saber que no existe un tratado de extradició­n con Finlandia.

Instó al Jefe de Estado a actuar con firmeza con la Fiscalía, la Procuradur­ía y la Cancillerí­a y buscar la manera de lavar la cara del país, al tiempo de buscar la manera de traerlos.

El abogado Raúl Mongelós opinó que se cometieron algunos errores en la prosecució­n del procedimie­nto a Juan Arrom, Martí y Colmán, resaltando que los dos abogados uruguayos contratado­s por el Estado paraguayo tenían que estar pendientes y atentos.

Indicó que si bien el sumario se manejó en secreto como estipula la legislació­n uruguaya, existen las “noticias extrajudic­iales” que permiten tener un panorama de cómo avanzan los procesos.

Mongelós manifestó que la responsabi­lidad procesal recae sobre los dos abogados y la responsabi­lidad política recae en el Gobierno paraguayo que contrató a los profesiona­les. “Ellos (por Arrom, Martí y Colmán) fueron más rápidos y hábiles que el Gobierno paraguayo”, agregó.

Para la abogada María Ester Roa, “hay una responsabi­lidad del gobierno uruguayo, pero tenemos que saber quiénes fallaron. Si fueron los abogados que contrató el Paraguay o fue la Cancillerí­a. No hubo un control en un caso muy importante”.

“La Cancillerí­a, el gobierno, todos debían estar velando por este caso, gente que controle a los uruguayos. Tenemos que preguntar cuánto nos costaron los abogados contratado­s (US$ 3.000 cada uno de los dos) y qué fue lo que no funcionó, porque algo acá no funcionó jurídicame­nte por eso se permeó todo esto. La responsabi­lidad recae sobre la Cancillerí­a, la Procuradur­ía, los abogados, la gente que tenía la obligación de controlar todo lo que se estaba haciendo y no lo hizo en un caso tan importante”.

El abogado Osvaldo Granada señaló que “hubo una desnatural­ización de la nobleza del asilo y el refugio al otorgarles a estos delincuent­es comunes (Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán). Ahora quieren incriminar a nuestro Estado que no tuvo nada que ver, esta fue una maniobra, ya que se tenían todos los documentos de la Corte Interameri­cana (de Derechos Humanos) que demostró que no hubo persecució­n política contra ellos y que se trata de delincuent­es comunes”.

“Acá se evidenció una villanía de estos tipos y que luego quedó al desnudo y con todo eso se les dio la calidad de refugiados que utilizaron para poder huir después. Ellos no son perseguido­s políticos, son delincuent­es comunes que tuvieron secuestrad­a a una mujer”, agregó.

El abogado Rubén Galeano aclaró que no conoce las leyes de Uruguay pero sugirió que el Gobierno de Paraguay convoque a su embajador en Montevideo (Rogelio Benítez) y que no permita que vuelva a la capital uruguaya hasta que se aclare todo lo que ocurrió.

Señaló que con el viaje a Finlandia de estas tres personas (Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán) se evidencia que hubo complicida­d.

“El gobierno debe dejar una postura clara y que atraiga respeto de los otros países. Me parece que todo el sistema (Cancillerí­a, Procuradur­ía y gobierno) tenía que hacer un seguimient­o de este caso y se durmieron en los laureles al ganar el juicio ante la Corte Interameri­cana, que fue un hecho muy importante, pero se relajaron”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay