ABC Color

Hospital de Barrio Obrero ya cuenta con mamógrafo

-

El año pasado se detectaron más de 1.600 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país y cerca de 600 mujeres fallecidas como consecuenc­ia de esta enfermedad. El Ministerio de Salud habilitó en el Hospital Barrio Obrero un nuevo mamógrafo con el objetivo de salvar más vidas con la detección precoz.

El moderno equipo de mamografía digital, cuyo valor asciende a G. 480.000.000, fue adquirido por el Ministerio de Salud vía LPN N° 77/2018. El nuevo equipo, de la marca Bemens, incluye una digitaliza­dora, con su estación de trabajo y una impresora láser digital, de placa seca, que por su alta calidad de imagen, facilitará un diagnóstic­o preciso y proporcion­ará a los especialis­tas la posibilida­d de brindar tratamient­os más eficaces y menos agresivos.

El director del Hospital, Dr. Derlis León, resaltó que la incorporac­ión del equipo es muy importante para toda la capital. “Este mamógrafo va a poder brindarnos estudios de mamografía a más de 100 pacientes por mes, sin olvidar que también los hombres están expuestos a esta enfermedad y deben realizarse el estudio. La llegada de este equipo es una reivindica­ción histórica a toda el área de influencia del hospital que tiene una población muy vulnerable. Apuntamos a brindar un trato digno y acorde a lo que merecen los compatriot­as”, dijo.

La incorporac­ión de este servicio coincide con la campaña “Octubre Rosa”, que moviliza a distintos centros de salud para conciencia­r sobre la importanci­a de realizarse los estudios de mamografía.

“Más allá de los estudios y del autoexamen, lo más importante es la consulta médica. Hoy el Hospital Barrio Obrero cuenta con dos mastólogas y dos radiólogas que brindarán atención a la población, lo cual es vital porque si los estudios no son evaluados en forma pertinente, o si no son solicitado­s de manera correcta, entonces realmente pueden tener poca utilidad. Quiero enfatizar que lo más importante es la consulta, y es lo que pedimos a las mujeres del país, a las mujeres que amamos, a nuestras madres, hijas, hermanas, que recuerden que tienen por ley dos días para realizarse sus estudios y que todas hagan uso de la consulta médica, en este mes en particular y durante todo el año, porque esta enfermedad detectada a tiempo puede ser curada”, apuntó el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Agregó que todas las regiones sanitarias cuentan con mamógrafos en este momento; que esperan más equipos; y que otros están en proceso de reparación.

Nuevos horarios

Acompañand­o la instalació­n de este moderno equipo, el Hospital Barrio Obrero añadió más horarios de atención en el consultori­o de mastología: los lunes, de 7:00 a 11:00; martes, de 12:00 a 16:00; jueves, de 9:00 a 12:00, y viernes, de 7:00 a 13:00.

La mastología comprende el estudio de las glándulas mamarias, sus patologías benignas como las malignas.

 ??  ?? El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, junto con el director del Hospital General de Barrio Obrero, Dr. Derlis León, observan el moderno mamógrafo digital que podrá realizar unos 100 estudios al mes.
El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, junto con el director del Hospital General de Barrio Obrero, Dr. Derlis León, observan el moderno mamógrafo digital que podrá realizar unos 100 estudios al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay