ABC Color

Un grupo acapara puestos en mercado san lorenzano

-

Familias enteras y algunos comerciant­es acaparan puestos del Mercado Municipal de San Lorenzo en contuberni­o con autoridade­s comunales. Algunos de ellos subalquila­n por G. 1 millón los lugares por los que pagan G. 60.000 al mes a la Comuna. Otros, que no tienen “padrinos”, se instalan en calles y veredas por falta de lugar donde hacer sus ventas.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., correspons­al). Los vendedores de las calles y veredas de la zona del mercado están en permanente movilizaci­ón debido a que existe una orden de desalojo judicial de las vías públicas. Piden ser reubicados porque están en el sitio desde hace décadas e incluso hasta hace unos años atrás la comuna les cobraba, en contravenc­ión a las leyes, un canon diario para “formalizar” sus actividade­s en espacios públicos.

El mercado tiene siete bloques (del “A” hasta el “G”) y un total de 597 puestos y por cada uno la Municipali­dad cobra un canon diario de G. 2.000 (G. 60.000 mensual). Según las denuncias, familias enteras y comerciant­es copan casi la mitad de los puestos que deben cumplir un rol social, en detrimento de trabajador­es humildes que soportan de todo en la calle y veredas, a la intemperie, obstaculiz­ando el paso de vehículos y peatones.

Ocurre porque la Junta Municipal “formalizó” la situación y generó más ventajas a un grupo con la promulgaci­ón de la ordenanza Nº 08/2019, presentada por los concejales Hugo Lezcano (ANR) y Ovidio Ortiz (PLRA). El artículo 6 refiere: “Cada permisiona­rio que posea el derecho al usufructo de un solo puesto a la vigencia de la presente ordenanza podrá contar además con la cantidad de puestos, de acuerdo a la antigüedad demostrada...”.

Según documentos, algunas de las personas que acaparan puestos en el Bloque A son: Reinaldo Acosta, (seis); Rosa Molinas (cuatro); en el Bloque B, Marcelina Romero (cuatro); Bloque C: Derlis Murdoch (9) y con siete puestos están Agustín Acuña Candia, Óscar Zenen Morel Arrúa, y Marina B. Espínola de Morel; Juan C. Giménez Osorio (seis) y Alfredo Ferreira Morínigo tiene cuatro.

En el Bloque F: Pastor Gelano tiene seis puestos; Arnaldo Cristaldo y Digna Gill Núñez, cinco cada uno, mientras Adis Cristaldo y Espifania Servín, cuentan con cuatro cada uno. La lista sigue con algunos que tienen tres y dos puestos.

Varias de estas personas tienen relación de parentesco entre sí y llegan a acumular hasta 20 puestos por familia. Llamativam­ente, muchos de estos “inquilinos” figuran sin número de cédula en las planillas.

Además, aparecen en la planilla del “Bloque C”, Benita Fernández de Moreno con cuatro puestos. Un puesto figura a su nombre, pero con el número de cédula de identidad 41.992, que según los datos de la Policía Nacional correspond­e a María Luisa Caballero con fecha de nacimiento 19 de agosto 1913.

Asimismo, aparece en la lista de beneficiar­ios con puestos una persona de nombre Bettina Moreno Fernández, pero sin número de cédula, con dos puestos, y con un puesto con el número de documento de identidad. Es decir, tendría tres puestos.

El intendente, Alcibiades Quiñónez (ANR), reconoció que el rol del mercado es social y anunció que solicitará a los concejales la modificaci­ón de la cuestionad­a ordenanza. Afirmó que también arbitrará los medios para la adquisició­n de un predio para hacer un nuevo mercado municipal, atendiendo la caótica situación actual del centro de compras popular de la ciudad.

 ??  ?? Un sector de trabajador­es del Mercado Municipal de San Lorenzo se moviliza constantem­ente para pedir mejoras a la comuna.
Un sector de trabajador­es del Mercado Municipal de San Lorenzo se moviliza constantem­ente para pedir mejoras a la comuna.
 ??  ?? Alcibiades Quiñónez (ANR), intendente.
Alcibiades Quiñónez (ANR), intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay