To­ma­te­ros, mis­mo su­pli­cio y pro­me­sas

TRAS ACUER­DO PROVISORIO AYER LIBERARON LA RU­TA 2, LUE­GO DE DOS HO­RAS Y ME­DIA DE CIE­RRE

ABC Color - - PORTADA -

Pro­duc­to­res de la zo­na de Co­ro­nel Ovie­do ce­rra­ron ayer la Ru­ta PY02 a la al­tu­ra del Km 150 pa­ra exi­gir apo­yo pa­ra la ven­ta de 20.000 ki­los de to­ma­te en stock. Una vez más re­ci­bie­ron la pro­me­sa de par­te de re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de que sus re­cla­mos se­rán aten­di­dos y le­van­ta­ron la me­di­da. Pro­tes­ta­ron por­que si­gue cam­pean­do el con­tra­ban­do de la hor­ta­li­za y no se cum­ple el pre­cio fi­ja­do.

To­ma­te­ros de Co­ro­nel Ovie­do blo­quea­ron ayer por dos ho­ras y me­dia la Ru­ta PY02 “Mcal. Es­ti­ga­rri­bia” en el km 150, pa­ra exi­gir apo­yo pa­ra ven­der 20.000 ki­los de la hor­ta­li­za a G. 3.500 por ki­lo y la pro­vi­sión de in­su­mos. Liberaron la vía me­dian­te un acuer­do provisorio con el MAG. Tres me­ses ha­ce que pi­den ac­cio­nes con­cre­tas.

CO­RO­NEL OVIE­DO (Víc­tor Da­niel Ba­rre­ra Bur­gos, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Los cul­ti­va­do­res de to­ma­te vie­nen re­cla­man­do des­de ini­cios de agos­to úl­ti­mo el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG) pa­ra po­der co­mer­cia­li­zar sus co­se­chas a un pre­cio que les per­mi­ta ob­te­ner ga­nan­cia o re­cu­pe­rar la in­ver­sión he­cha pa­ra pro­du­cir. El ex­mi­nis­tro De­nis Li­chi pro­me­tió asis­ten­cia y cum­plió en par­te, pe­ro lue­go fue des­ti­tui­do.

Mi­les de ki­los de la hor­ta­li­za pu­die­ron ven­der me­dian­te pues­tos ins­ta­la­dos por ellos en Asun­ción.

Ayer vol­vie­ron a blo­quear la Ru­ta PY02 pa­ra pe­dir co­la­bo­ra­ción del MAG, aho­ra ad­mi­nis­tra­do por el cues­tio­na­do po­lí­ti­co co­lo­ra­do ab­dis­ta Ro­dol­fo Friedmann.

La me­di­da de fuer­za co­men­zó apro­xi­ma­da­men­te a las 10:30 y se ex­ten­dió has­ta las 12:40. Lue­go de una lar­ga reunión de los pro­duc­to­res con la ge­ren­te de la Di­rec­ción de Ex­ten­sión Agra­ria (Deag), con el in­ten­den­te ove­ten­se Ela­dio Gon­zá­lez To­rres (ANR) y el di­rec­tor de Dis­tri­bu­ción del MAG, in­ge­nie­ro Aní­bal Roa, sus­pen­die­ron el cie­rre de ru­ta, ya que lle­ga­ron a un tra­to provisorio.

El con­ve­nio in­di­ca que en un pla­zo de ocho días el MAG de­be pro­veer in­su­mos y de 30 días de­be co­men­zar la rea­li­za­ción del pro­yec­to de huer­ta co­mer­cial en be­ne­fi­cio de 200 pro­duc­to­res. En cuan­to al stock de 20.000 ki­los de to­ma­te, la car­te­ra de Es­ta­do ase­gu­ró que se­rían co­lo­ca­dos en­tre ayer y hoy.

Los pro­duc­to­res de­nun­cia­ron la in­efi­cien­cia de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra erra­di­car el con­tra­ban­do del to­ma­te y cri­ti­ca­ron el in­cum­pli­mien­to de pre­cios fi­ja­dos pa­ra la ven­ta del pro­duc­to. Los la­brie­gos ha­bían acor­da­do con el en­ton­ces mi­nis­tro De­nis Li­chi la ven­ta del to­ma­te a G. 2.500 por ki­lo y lue­go iría au­men­tan­do has­ta lle­gar a G. 4.000 por ki­lo. Sin em­bar­go, la pro­me­sa no se cum­plió por­que el mer­ca­do se sa­tu­ró por im­por­ta­ción ile­gal del pro­duc­to, in­di­có Abel Brí­tez, uno de los afec­ta­dos.

Brí­tez co­men­tó que tie­nen 20.000 ki­los de to­ma­te a pun­to de per­der­se en el de­pó­si­to de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Co­ro­nel Ovie­do y que de­ci­die­ron no en­tre­gar­lo de­bi­do al ba­jo pre­cio que quie­ren pa­gar los aco­pia­do­res.

Aña­dió que al in­con­ve­nien­te del re­du­ci­do pre­cio se su­ma el in­cum­pli­mien­to de la pro­me­sa de pro­vi­sión de car­pas y se­mi­llas pa­ra cul­ti­vos

de to­ma­te y lo­co­te, he­cha en ju­lio de es­te año. Asi­mis­mo, en agos­to pre­sen­ta­ron un pro­yec­to pa­ra la

ins­ta­la­ción de huer­tas co­mer­cia­les pa­ra 200 pro­duc­to­res, que tam­bién que­dó es­tan­ca­do.

El blo­queo de la Ru­ta PY02 “Ma­ris­cal Es­ti­ga­rri­bia” du­ró dos ho­ras y me­dia. La me­di­da de pre­sión ge­ne­ró una lar­ga fi­la de vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.