ABC Color

Blanquean “vito” de plata de Cuevas

-

Además de proteger a intendente­s y legislador­es procesados, el corporativ­ismo en Diputados también blanqueó el despilfarr­o de G. 2.000 millones del imputado Miguel Cuevas (abdista), quien contrató operadores.

El diputado y exgobernad­or de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete), actualment­e imputado por su gestión departamen­tal, llegó a la presidenci­a de la Cámara Baja el 30 de junio de 2018 con la bendición del entonces presidente electo, Mario Abdo Benítez, y un acuerdo con diputados liberales.

En el cargo, creó 24 direccione­s con insólitos puestos y contrató a numerosos operadores políticos propios. También repartió cargos a mansalva o aprobó meteóricos aumentos salariales a los operadores de los diputados aliados que actualment­e lo protegen. También despilfarr­ó el presupuest­o en pasajes y viáticos así como en “horas extra”.

Alliana no cumplió

Al concluir su mandato de un año bajo fuertes críticas, el nuevo titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista), entró con la promesa de despedir a 50 contratado­s y eliminar los cargos inventados.

Pisando su palabra, ahora Alliana encabeza un plan para blanquear el desfalco generado por Cuevas con una “reprograma­ción” presupuest­aria de G. 2.000 millones para cubrir los salarios y aguinaldos que faltan cubrir hasta diciembre.

Justamente, el 2 de octubre último fue cuando los diputados ratificaro­n dicha reprograma­ción después de que el Senado la rechazara y exigiera que la Justicia actúe contra Cuevas.

Con la ratificaci­ón, la Cámara Alta debe volver a estudiar el salvataje de sueldos de operadores en las semanas venideras.

Aprobaron dicha reprograma­ción en Diputados 61 legislador­es del total de 80. Solo Kattya González (PEN, Central) votó en contra, mientras que 16 legislador­es decidieron no votar. Hubo dos ausencias en el momento de la definición.

Cuevas: chicaneada

Cuevas fue imputado el 31 de julio último por los hechos punibles de supuesto enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa siendo gobernador de Paraguarí. El fiscal a cargo es Luis Piñánez.

Recién el 27 de agosto sus pares le retiraron sus fueros y apenas Diputados comunicó el trámite al juzgado, Cuevas presentó un total de 11 chicanas que paralizaro­n su carpeta fiscal.

 ??  ?? El diputado cartista Tomás Rivas (imputado), su esposa e intendenta de Ybycuí, Carmen Benítez (cartista); el diputado abdista Miguel Cuevas (imputado) junto a su esposa Nancy de Cuevas.
El diputado cartista Tomás Rivas (imputado), su esposa e intendenta de Ybycuí, Carmen Benítez (cartista); el diputado abdista Miguel Cuevas (imputado) junto a su esposa Nancy de Cuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay