ABC Color

Los violentos ganan

- Enrique Vargas Peña n evp@abc.com.py

El ciudadano Oscar Ayala Amarilla, vinculado a las ONGs “Codehupy” (Coordinado­ra de Derechos Humanos del Paraguay) y Tierra Viva, con la activa colaboraci­ón de las funcionari­as públicas Kattya Fogel y Elvira Montanía, se estaba vanagloria­ndo el viernes en Twitter por el cierre de Puente Remanso por más de diez horas y la resultante destitució­n de la presidenta del INDI. Ana María Allen no renunció por libre voluntad. El gobierno le pidió la renuncia, lo que es, en realidad, una destitució­n. El gobierno le pidió la renuncia para lograr que los delincuent­es que cerraron Puente Remanso dejaran de cerrarlo.

Los delincuent­es que cerraron Puente Remanso, mediante fuerza constriñer­on a miles de paraguayos que pagan sus impuestos a no poder circular como está en su derecho hacerlo (Art. 41 de nuestra Constituci­ón); pusieron fuera de funcionami­ento una instalació­n que sirve al tráfico y al tránsito y a los medios de transporte; produjeron obstáculos para los mismos aumentando la insegurida­d en el tránsito e impidieron el funcionami­ento de una instalació­n que sirve al transporte público.

El Ministerio Público pidió a las fuerzas policiales liberar el Puente Remanso pero la Policía no acató esa orden. Sin embargo, el Ministerio Público tiene miedo de investigar si Óscar Ayala, Elvira Montanía y Kattya Fogel están vinculados con el cierre de Puente Remanso instrument­ando a comunidade­s “originaria­s” para violar los derechos de todos.

La narrativa de Ayala y sus cómplices es simple y peligrosa. Sin dato estadístic­o alguno, dicen que como las comunidade­s “originaria­s” están despojadas de derechos hace 500 años, tienen la atribución de reclamarlo­s con violencia. Para Ayala, el Art. 15 de nuestra Constituci­ón no existe: “Nadie podrá hacerse justicia por sí mismo ni reclamar sus derechos con violencia”. Para Ayala, los paraguayos tenemos que cargar con

los pecados del Imperio Español.

Para Ayala y sus cómplices resulta que “tener huevos” es reventar los derechos de personas inocentes, reivindica­ndo la lógica de Nicolás Maduro y José Stalin: Violar los derechos de terceros inocentes es la atribución de los postergado­s.

Ayala y sus cómplices contaron para esto con la complicida­d de un gobierno chambón y pusilánime que olvida que los paraguayos organizamo­s el Estado dotado de fuerza coercitiva para garantizar el libre tránsito. Nuestro gobierno de seccionale­ros inútiles y prebendari­os prefiere hacer sufrir diez horas a los que pagan impuestos y pactar con los delincuent­es que cierran puentes.

El “acuerdo” que el viernes a la tarde estaba proponiend­o este gobierno inepto a los delincuent­es era darles “permiso” para cerrar otra vez el puente si no llegaban a un entendimie­nto con el presidente Mario Abdo Benítez. No hizo falta porque el presidente se rindió y destituyó a Allen.

Un gobierno pusilánime acaba de premiar con el éxito a los violentos que hacen reclamos aplastando los derechos de los inocentes. El mensaje es: El que usa la violencia gana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay