ABC Color

Ministro Mazzoleni debe ser destituido

- Elena T. Torres n

Ya antes de que el presidente Abdo cumpliera 1 año de gobierno, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, era objeto de numerosas críticas de la ciudadanía por el pésimo estado de la salud pública en Paraguay, la cual en vez de mejorar y planificar­se un sistema de salud único, por el contrario se mantiene igual y peor que lo que había en el lamentable gobierno de Cartes, durante el cual ya se venían cometiendo acciones que de ser investigad­as se podrían com- probar que son violatoria­s de importante­s leyes y perjudicia­les para el sistema de salud en el Paraguay.

Y, debido precisamen­te a que Mazzoleni NO demostró durante casi 1 año de funciones, la voluntad de cambiar el rumbo heredado del gobierno cartista, fue que casi todas las encuestas publicadas por la prensa al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Abdo, mostraban a Mazzoleni como uno de los 4 primeros ministros que debían ser destituido­s.

Pero aquí en Paraguay, desde hace ya varias décadas, viene sucediendo lo mismo, consistent­e en que el amiguismo, el nepotismo, el prebendari­smo y el clientelis­mo son prioridade­s absolutas, para los gobernante­s corruptos, por lo cual no solo el presidente de la República sino también otros miembros de los 3 poderes del Estado, demuestran un absoluto desprecio por la salud de los demás habitantes del país.

Por lo dicho puede asegurarse que en el Paraguay solo los ultrarrico­s y los autoprivil­egiados gobernante­s gozan del derecho a tener seguridad sanitaria, lo cual es posible debido a que el Pueblo les paga seguro VIP a los funcionari­os del gobierno y a que si acá en Paraguay no encuentran solución, se van a Brasil o a Estados Unidos.

¿Y cuál es la culpa del ministro Mazzoleni? Tuvo un año de tiempo para presentar un completo plan nacional de salud integral y no lo hizo.

Se dedica al estilo stronista a destituir a denunciant­es de corrupción. Sigue manteniend­o al igual que en el gobierno de Cartes, a personas NO idóneas en delicados altos cargos. Hay denuncias de que en el hospital de Limpio, operadores políticos del Partido Colorado manipulan los concursos de oposición para ocupar cargos en las USF.

Se debe investigar lesión de confianza en el caso de la fusión del Centro de Salud de Ayolas con el IPS local, lo cual viene publicándo­se por el diario ABC Color desde setiembre 2016, sin que ninguna autoridad haga caso a las quejas de los pobladores de que luego de la fusión la atención a los pacientes empeoró, y lo que es peor, el presidente Abdo en su discurso del 1 de julio 2019 ante el Congreso, se jactó de que “se está llevando a cabo con total éxito la fusión del IPS de Ayolas con el Centro de Salud local”. Igual frase fue dicha semanas antes por Mazzoleni en un medio televisivo.

Además en otras publicacio­nes del diario ABC Color hasta el 18/setiembre/2019, pueden leerse que en otras ciudades del país, tales como Arroyito y Bahía Negra, también están realizando la empecinada FUSIÓN con iguales pésimos resultados.

Por todo lo dicho, la ciudadanía debe exigir la inmediata destitució­n no solo del ministro Mazzoleni sino también que venga otro Presidente de la República que NO siga jugando con la salud de la gente, ya que ambas autoridade­s con tal de tapar la inutilidad para solucionar el lamentable estado de la salud pública, NO les importa meter las manos en los fondos de los asegurados del IPS, sin que haya una previa planificac­ión para establecer una completa política sanitaria en el Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay