ABC Color

Hay masivos sumarios en DNA por anomalías descubiert­as

-

Setenta y dos funcionari­os de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fueron sometidos a sumarios por supuestame­nte estar involucrad­os en faltas administra­tivas.

El director de la institució­n, Julio Fernández, aseguró que una vez que los sumarios finalicen serán aplicadas las sanciones correspond­ientes a aquellos funcionari­os cuya responsabi­lidad sea comprobada. El anuncio fue realizado luego de una reunión con el presidente de la República en la que participar­on además el ministro Anticorrup­ción, René Fernández; el jefe de Seprelad, Carlos Arregui; y el titular de la Unidad Interinsti­tucional Anticontra­bando, Emilio Fúster.

Casi la mitad son jefes

De los 72 funcionari­os sumariados, 31 se encontraba­n ocupando cargos de jefe y subjefe dentro de Aduanas.

Además, se reveló que 19 de los sumariados ocupaban puestos de vistas de aduana y otros 10 eran valoradore­s. Estos son puestos clave para el control de las mercadería­s que ingresan al país, el correcto cumplimien­to de leyes y el establecim­iento de las tasas que deben pagar los importador­es.

Otros cien investigad­os

En paralelo a dichos sumarios, otros 100 empleados de la Dirección de Aduanas son investigad­os por supuestas irregulari­dades que habrían permitido el ingreso indebido de mercadería­s al país.

En particular, se trata de funcionari­os que habrían facilitado el despacho irregular de cargas importadas que pasaron por el canal rojo.

En teoría el canal rojo es el sistema de análisis o control más severo que se ejerce sobre una mercadería y allí debe ser sometida a un control físico y documental, en forma conjunta. Por allí pasan las mercancías que requieren de un mayor cuidado.

Los indicios señalan que en numerosos casos los funcionari­os aduaneros dejaron ingresar cargas sin ningún cuestionam­iento, a pesar de las inconsiste­ncias que existían entre las documentac­iones y los bienes ingresados.

Fernández relató además que unos 75 funcionari­os fueron descomisio­nados de las diferentes institucio­nes a las que habían sido enviados.

El titular de Aduanas aseguró que “se están tomando medidas” contra los funcionari­os corruptos y abogó por una mayor difusión de la situación de los sumarios abiertos.

Asimismo, indicó que no quiere “sembrar el pánico” entre los funcionari­os de la DNA y detalló que existen sumarios por faltas leves y graves. Y aseguró que en caso de que se encuentren posibles hechos punibles, los datos serán remitidos a la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay