ABC Color

Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas

-

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander ratificaro­n el fallo por el cual se dispuso el embargo de los bienes del extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas (ANR, cartista).

El abogado Rodolfo Gubetich Mojoli, en representa­ción de MS Servicios y Tecnología­s SA, solicitó que se revoque la resolución del juez Rolando Duarte, quien el 4 de diciembre de 2018 ordenó el embargo preventivo de las cuentas de entidades financiera­s y la inhibición general de vender y gravar bienes de Justo Cárdenas.

Los camaristas al analizar el escrito presentado por el abogado señalan que no se puede admitir la misma ya que fue presentada fuera de plazo y es extemporán­ea, por lo que fue declarada inadmisibl­e.

De esta manera el fallo de diciembre de 2018 dictado por el juez de primera instancia queda confirmado y los embargos vigentes.

Anteriorme­nte a esto la defensa de Cárdenas ya había planteado levantar embargo sobre otros bienes, como

la firma Agroindust­rial Ganadera JPC, que tampoco prosperó.

A la espera del juicio

Actualment­e Justo Pastor Cárdenas se encuentra a la espera de la fijación de la fecha de su juicio oral y público, que fue solicitado por la fiscalía al momento de presentar su acusación por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

Aparte del extitular del Indert también están acusados sus hijos Justo Pastor y María Alexandra Cárdenas Pappalardo, y Allan Israel Cárdenas Rodríguez.

El pasado 23 de agosto las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy Riquelme de la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos formularon acusación contra Justo Cárdenas, por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, mientras que sus hijos fueron acusados por lavado de dinero.

Para todos se solicitó juicio oral.

Ahora se espera que se sortee un tribunal de sentencia que tendrá que fijar la fecha para el juicio, pero que ya sería el próximo año.

Mientras tanto Justo Cárdenas espera esa fecha en libertad ya que fue beneficiad­o con medidas alternativ­as luego de estar preso por casi cinco meses en la cárcel de Tacumbú.

El 23 de noviembre del año pasado Justo Cárdenas fue imputado por la fiscalía luego que una investigac­ión demostrara que existía un monto de G. 2.644 millones que no podría justificar y se sospecha proviene de fuentes ilícitas.

Entre el 2008 y 2018 Cárdenas tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000, pero sus egresos fueron por G. 8.009.595.082. Otros datos que llamaron la atención fueron las compras de vehículos por parte de la familia de Cárdenas. Solo en vehículos gastaron G. 1.114 millones, mientras que en inmuebles otros G. 1.292 millones en los últimos años.

Además, solamente en compra de acciones en la Agroindust­rial Ganadera JPC, Cárdenas junto con sus hijos tienen invertidos G. 3.050 millones. Incluso, hasta su difunta madre aparece como accionista de la compañía. Ahora Cárdenas quiere levantar los embargos sobre sus bienes, pero eso no prospera.

 ??  ?? Justo Pastor Cárdenas está a la espera de que se fije el juicio oral que solicitó la fiscalía en su caso por enriquecim­iento ilícito.
Justo Pastor Cárdenas está a la espera de que se fije el juicio oral que solicitó la fiscalía en su caso por enriquecim­iento ilícito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay