ABC Color

Quejas contra Essap por reiterados cortes

-

Pobladores del barrio Central de Mariano Roque Alonso se quejan de los frecuentes cortes del servicio de agua potable proveído por la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El argumento es que las vetustas cañerías ya no aguantan la presión del agua en las redes, por lo que se rompen con facilidad. El viernes último se quebró un caño de 300 mm de diámetro y ello provocó el corte del servicio por casi 24 horas. El gerente general de la empresa del Estado, Carlos A. López, explicó que las tuberías tienen unos 20 años y requieren cambio. Tienen que elaborar un proyecto para reemplazar las redes de la zona, dijo.

Cuando aumentan las temperatur­as también sube la demanda, por lo que los funcionari­os de la aguatera recomienda­n a los usuarios racionaliz­ar el uso (las familias generalmen­te utilizan el agua potable en el regadío de sus plantas, lavado de vehículos, enfriamien­to de patios y veredas).

Essap requiere ampliar su planta de tratamient­o de Viñas Cue. Para el efecto remitió su propuesta a la Dirección de Agua y Saneamient­o (Dapsan), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), que debe aprobarla, como titular del servicio.

En los últimos años, la aguatera recurrió al Servicio de Saneamient­o Ambiental (Senasa) para perforar pozos artesianos en los barrios Republican­o, Tacumbú y Sajonia, de Asunción, para contrarres­tar los cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay