ABC Color

Denuncian a docente y a estudiante­s de Derecho UNA por acoso sexual

-

Un catedrátic­o de la Facultad de Derecho de la UNA fue denunciado por supuestame­nte acosar a una alumna, a la que a través de intermedia­rios pidió una cita para hacerle pasar su materia. El caso está ya en manos de la Fiscalía.

El denunciado es Diego Paredes, quien hasta el jueves último era profesor de la cátedra de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA). Ese mismo día, luego de que se conoció lo ocurrido, el docente renunció.

La estudiante Tania Barboza, del cuarto semestre, segunda cátedra, dijo que para pasar su asignatura, Paredes la acosaba por medio de dos compañeros suyos, Carlos Cristaldo y Liz Barrientos. La denuncia, acercada por Barboza al Centro de Estudiante­s de la UNA (CEDUNA), incluye grabacione­s de charlas entre ella y sus compañeros, quienes la presionaro­n para que acepte una cita con el profesor.

Según consta en una de las grabacione­s, unos quince días antes de que Barboza debiera rendir Derecho Romano, su compañero Cristaldo le manifestó

que el profesor quería salir con ella. Unos tres días antes de la prueba, que era un lunes, el estudiante insistió. “Quiere compartir contigo, quiere conocerte más y si pasa algo, va a ser tu tema”, le dijo Cristaldo a la joven. “Lastimosam­ente a mí me toca esto, a mí no me gusta, pero como te dije, si conmigo no soluciona, se va a ir a otra persona y va a ser peor; es más, es mejor que venga a mí porque yo no voy a abrir la boca, vos sabés”, insistió, hablando del profesor.

En la grabación se escucha a Cristaldo insistir en que, como el examen era el lunes, el encuentro debía ser indefectib­lemente ese fin de semana. “Te tengo que decir, lastimosam­ente (...) el lunes rendís vos”, presiona. “Te juro por mi vida que le mostré el catálogo (¿de mujeres?) de por lo menos 100 hojas”, dice en otro momento el estudiante, que afirma

que, sin embargo, el profesor quería solo salir con Barboza. La estudiante, que no cedió, fue a rendir el examen. Acorde con la denuncia, otra compañera, Liz Barrientos, se le acercó ese día a presionarl­a para que aceptara la “merienda”. “Sos mujer, ya somos grandes y no sos la única, sabés cómo son los hombres”, fue uno de los argumentos. De acuerdo a la denuncia, con mucha presión la estudiante rindió de todos modos la prueba, ante la permanente mirada del docente, quien cuando ella entregó la hoja le dijo presuntame­nte que todo lo que le había dicho Carlos era cierto.

Recibida la denuncia, los dirigentes del CEDUNA la entregaron al decano de la facultad, Raúl Torres Kirmser. El Consejo Directivo de la institució­n resolvió derivar la denuncia a la Fiscalía. También Barboza anunció que recurrirá al Ministerio Público.

El profesor Diego Paredes negó en varios medios las acusacione­s y señaló que renunció por recomendac­ión de su familia y de sus asesores legales. “Es absolutame­nte

falso que yo haya hablado con esta chica Tania en el momento de entrega del examen”, indicó. Agregó que un grupo de alumnos se le acercó para expresarle su

inconformi­dad por el alto índice de aplazados y que había una posibilida­d de denuncia en su contra. “Niego todos los hechos que se me imputan”, dijo.

 ??  ?? En la Facultad de Derecho de la UNA, estudiante­s realizarán la próxima semana movilizaci­ones de solidarida­d con la compañera y de repudio contra el acoso sexual, anunciaron.
En la Facultad de Derecho de la UNA, estudiante­s realizarán la próxima semana movilizaci­ones de solidarida­d con la compañera y de repudio contra el acoso sexual, anunciaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay