ABC Color

Mesa acorta distancia frente a Evo

-

LA PAZ (AFP). Los bolivianos celebran mañana elecciones presidenci­ales con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que el actual presidente Evo Morales enfrenta a Carlos Mesa, único rival capaz de forzarlo a un inédito balotaje. Renovarán también un Congreso bicameral de 136 miembros.

Morales se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constituci­onal que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que se trata de su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema.

Los últimos sondeos dan ventaja con márgenes estrechos a Morales, que estaría lejos de arrasar como lo hizo desde su primer triunfo en 2006 y en dos reeleccion­es en las que avasalló a sus adversario­s.

Un sondeo de una universida­d estatal le da 32,3% al mandatario y 27% a Mesa.

Por su lado, los datos comparativ­os elaborados por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) muestran que Morales recogería un 44% de los votos, mientras Mesa un 32%. Sin embargo, el caudal de indecisos es grande, 11%, por lo que el escenario es imprevisib­le.

Mediciones de medios locales señalan que Morales no podrá alcanzar en la primera vuelta la mitad más uno de los sufragios válidos o el 40% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre Mesa, para encumbrars­e a un nuevo mandato, por lo tanto tendrá que ir a segunda vuelta.

Frente a esa posibilida­d, Morales apuntó en el último tramo de su campaña toda su artillería para estirar la diferencia y mantener la hegemonía en la Asamblea Legislativ­a Plurinacio­nal (ALP), como en sus últimos dos mandatos, lo que le valió imponer sus políticas a discreción.

Su objetivo, ha dicho en más de una ocasión, es alcanzar el 70% de los sufragios válidos en esta elección en la que están convocados unos 7,3 millones de bolivianos.

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un gran segmento de la población y fuertement­e criticada por la oposición, que cree que si gana Bolivia va camino hacia una autocracia.

Mesa, que logró reunir en el último tramo de la campaña a actores políticos de distintos signos, es el único de los ocho opositores en liza con capacidad para poner fin a 14 años de gobierno de Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay