ABC Color

Excomandan­te declaró por ataque a transporte escolar

-

El excomandan­te de la Policía Nacional Walter Vázquez declaró ayer en la Fiscalía de Luque que no tenía conocimien­to del operativo realizado por los agentes de Investigac­iones de Central, quienes “por error” balearon un transporte escolar en Areguá.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, correspons­al). El excomandan­te de la Policía Nacional prestó declaració­n indagatori­a ante la fiscala Mirtha Ortiz sobre las investigac­iones abiertas en prosecució­n de la causa caratulada como homicidio doloso en grado de tentativa y otros, donde cinco agentes de la Brigada de Investigac­iones de Central balearon un transporte escolar en febrero de este año en la compañía Caacupemí de Areguá.

Dos menores que iban en el móvil fueron alcanzadas por las balas quienes de milagro se salvaron.

En su declaració­n ante el Ministerio Público, Vázquez señaló que se encontraba en la Comandanci­a de la Policía Nacional cuando en horas de la noche fue informado por el jefe de la citada brigada policial, comisario Nelson Alderete, sobre “el refilón de arma de fuego a un transporte escolar” indicando que los efectivos policiales que intervinie­ron en el operativo cometieron “un error de objetivo”.

Al enterarse del incidente a través de los medios de prensa, acudió inmediatam­ente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para asistir a la familia de una de las niñas heridas de bala. Indicó también que al instante solicitó la intervenci­ón de Asuntos Internos de la Policía Nacional para abrir sumario contra los implicados en el hecho.

El exjefe policial dijo que no tiene conocimien­to si las armas utilizadas por los agentes en la persecució­n a tiros era personales o reglamenta­rias y si ellas fueron entregadas por la Comandanci­a, por la comisaría jurisdicci­onal o por Investigac­ión de Delitos. Agregó que los uniformado­s también pueden portar y utilizar armas que no estén registrada­s en el Departamen­to de Armamento y Municiones o en Dimabel, “pero bajo la responsabi­lidad de cada uno”.

En su declaració­n agregó no tener conocimien­to de quién efectuó los disparos y añadió que todo personal policial es instruido sobre el Manual de Fuerzas, es decir, el agente policial sabe en qué momento utilizar un arma de fuego.

“En caso de peligro inminente para su vida o la de terceros es la permisión para la utilizació­n de arma de fuego”, explicó Vázquez.

Libro de novedades

Walter Vázquez declaró que los jefes de los implicados, entre los que menciona al comisario Nelson Alderete, son los responsabl­es del equipo conformado para cualquier objetivo; y que sí o sí los inferiores deben comunicar a sus superiores de las actividade­s a seguir en una investigac­ión en cubierto.

“Jamás pueden desconocer de esto, ese es el trámite que debe darse, un inferior nunca actúa sin consentimi­ento de su jefe”, explicó el excomandan­te.

 ??  ?? Detalle de la reconstruc­ción de la persecució­n policial al móvil escolar en Caacupemí, Areguá.
Detalle de la reconstruc­ción de la persecució­n policial al móvil escolar en Caacupemí, Areguá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay