ABC Color

Ponen malversaci­ones de cuevas bajo la alfombra

-

Siendo titular de Diputados Miguel Cuevas gastó casi G. 2.000 millones fuera de presupuest­o

Usó dinero de otros rubros en gastos de personal para contratar a operadores y planillero­s

Ayer en Senado no se llegó a 2/3 para rechazar reprograma­ción y todo quedó blanqueado

“Gracias” a cartistas, abdistas, llanistas y algunos efrainista­s por voto, abstención o ausencia

El jueves último, el Senado blanqueó el descalabro financiero de G. 1.995 millones que dejó la gestión como titular de Diputados del imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) en contrataci­ones, creaciones de cargos y aumentos salariales. Fue gracias a un pacto de impunidad entre algunos senadores colorados cartistas, abdistas y samaniegui­stas, y los liberales efrainista­s y llanistas. Se requerían 30 votos para rechazar y hubo solo 18.

La Cámara de Senadores necesitaba 30 votos para ratificar el rechazo de la “reprograma­ción” presupuest­aria solicitada por Diputados, que tiene como objetivo final “blanquear” la cuestionad­a gestión del extitular de la Cámara Baja, el imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Este legislador de Paraguarí echó manos a un presupuest­o de G. 1.995 millones, que debía ser para combustibl­es, limpieza y servicios técnicos, pero lo redireccio­nó unilateral­mente para pago de salarios y honorarios.

Cuevas, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo están imputados por supuesto enriquecim­iento ilícito, investigac­ión fiscal que surgió por denuncias contra su gestión de cuando era gobernador de Paraguarí.

En la sesión ordinaria del jueves, solo 18 votaron por el rechazo del “blanqueo” de Cuevas: el único colorado que lo hizo fue su compueblan­o y rival político Juan Darío Monges (cartista) y los 17 restantes fueron tres efrainista­s, un llanista, toda la bancada del Frente Guasu, los tres de Patria Querida, los dos de Hagamos y Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional (ver infografía).

Sin embargo, ocho senadores votaron directamen­te por el “blanqueo” a Cuevas, de los cuales cinco son colorados (dos cartistas, uno de Añetete (Silvio Ovelar), dos samaniegui­stas) y tres liberales llanistas.

Otros ocho senadores no votaron, con lo cual contribuye­ron igualmente al “blanqueo”. De este grupo, seis son colorados (tres cartistas y tres de Añetete) y dos liberales efrainista­s. Lo llamativo del caso es que un grupo de ocho senadores se retiró de la sala de sesión para no votar, hecho que también favoreció al “blanqueo” de Cuevas. Se trata de cuatro colorados (tres de Añetete y un samaniegui­sta) y tres liberales (un efrainista y dos llanistas).

Abucheador­es dormidos

El Senado va adquiriend­o también los mismos vicios de protección corporativ­ista como ejercita a menudo la mayoría de los diputados, tal vez porque los ciudadanos escrachado­res se llamaron a silencio.

La última actividad del grupo Ciudadanos Autoconvoc­ados Comisión Escrache, liderados por la abogada Esther Roa, fue la celebració­n de la confirmaci­ón de la condena al exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay