Hie­ren a lí­der co­le­gial que ven­ti­ló co­rrup­ción

ABC Color - - PORTADA -

En la tar­de de ayer mien­tras un equi­po de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) rea­li­za­ba un tra­ba­jo de au­di­to­ría en el lo­cal de la in­ten­den­cia de Ma­yor Otaño, afue­ra se ge­ne­ró una gres­ca en­tre la gen­te que acam­pa fren­te al si­tio y po­li­cías.

MA­YOR OTAÑO, Ita­púa (Juan Au­gus­to Roa, co­rres­pon­sal). El di­ri­gen­te es­tu­dian­til Nel­son Ma­ciel (17) fue el blan­co de las agre­sio­nes y re­sul­tó con gol­pes en la ca­be­za y ras­gu­ños, que le pro­pi­nó, se­gún la de­nun­cia del jo­ven, el sub­ofi­cial de Po­li­cía Rodolfo Alon­so, quien a su vez tam­bién tras ser aten­di­do en una clí­ni­ca pri­va­da ra­di­có la de­nun­cia, ale­gan­do que fue él el ata­ca­do por los ma­ni­fes­tan­tes.

Ma­ciel es uno de los lí­de­res es­tu­dian­ti­les que sa­lió a de­nun­ciar los su­pues­tos ma­los ma­ne­jos del di­ne­ro en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de es­ta ciu­dad, a car­go de Pe­dro Chá­vez (ANR, car­tis­ta). Por esa ra­zón fue que­re­lla­do por di­fa­ma­ción y ca­lum­nia por el in­ten­den­te y tres con­ce­ja­les.

To­do es­to se dio en el mo­men­to en que los ma­ni­fes­tan­tes que acam­pan fren­te a la se­de mu­ni­ci­pal qui­sie­ron abrir el por­tón prin­ci­pal del si­tio. Se­gún di­je­ron, Ma­ciel es­ta­ba tra­tan­do de rom­per un can­da­do y ahí fue ata­ca­do por el agen­te po­li­cial, he­cho que no se com­pro­bó.

En medio de la agre­sión, los tres fun­cio­na­rios de la CGR fi­na­li­za­ron su tra­ba­jo de au­di­to­ría de ges­tión del año 2019 de ro­yal­ties y Fo­na­ci­de y se re­ti­ra­ron del lu­gar. Los fun­cio­na­rios se­ña­la­ron que no pue­den dar de­ta­lles de su la­bor has­ta pre­sen­tar un in­for­me fi­nal que se ha­rá pró­xi­ma­men­te. Los emi­sa­rios de la CGR es­tán ha­cien­do una au­di­to­ría de la ad­mi­nis­tra­ción del in­ten­den­te Chá­vez (ANR, car­tis­ta).

La ase­so­ra ju­rí­di­ca de la in­ten­den­cia, Ma­ría Cris­ti­na Mo­rí­ni­go, se­ña­ló que la de­nun­cia de los es­tu­dian­tes que se­ña­la que ellos ma­ne­ja­ron G. 3.000 mi­llo­nes no es co­rrec­ta y que en reali­dad el mon­to es de G. 1.287 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­te a Fo­na­ci­de.

Tam­bién apun­tó la abo­ga­da que en una au­di­to­ría an­te­rior to­das las ob­ser­va­cio­nes que hi­zo la CGR eran de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo y no se en­con­tró fal­tan­te de di­ne­ro. Asi­mis­mo, re­la­tó que to­dos los gas­tos que ellos hi­cie­ron del di­ne­ro tie­nen res­pal­do y pue­de pro­bar­se el des­tino que se le dio, que no es ver­dad que se mal­gas­tó co­mo di­cen los es­tu­dian­tes que acu­san al in­ten­den­te Chá­vez.

Re­so­lu­ción

Mien­tras se da­ban to­dos es­tos he­chos en la zo­na de Ma­yor Otaño, el Se­na­do apro­bó ayer una re­so­lu­ción, im­pul­sa­da por la ban­ca­da del Fren­te Gua­su, por la que ins­ta a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca a rea­li­zar una au­di­to­ría es­pe­cial a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Otaño, con es­pe­cial én­fa­sis de pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les.

La senadora Es­pe­ran­za Mar­tí­nez (FG) di­jo que hay ex­pec­ta­ti­va de la ciu­da­da­nía de esa zo­na y jó­ve­nes que es­tán re­cla­man­do y son reprimidos.

Mo­men­to en que los fun­cio­na­rios de la Con­tra­lo­ría se re­ti­ran de la se­de de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ma­yor Otaño (Dp­to. de Ita­púa), de­bi­do a los incidentes que se re­gis­tra­ron en la vía pú­bli­ca.

Nel­son Ma­ciel se­ña­ló que fue ata­ca­do por un agen­te de Po­li­cía que le rom­pió la ca­be­za.

El bra­zo del ado­les­cen­te Nel­son Ma­ciel que re­sul­tó con va­rios ras­gu­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.