ABC Color

Llega esperada lluvia en el Chaco Central

-

FILADELFIA (Marvin Duerksen, correspons­al). Una lluvia acompañada de relámpagos y ráfagas de viento moderadas, se registró en la madrugada de ayer en varias zonas del Chaco Central. Además de acumular un poco de agua, refrescó el ambiente que en los días anteriores fue extremadam­ente caluroso.

Las precipitac­iones alcanzaron de 40 a 60 mm. En varias zonas del Chaco Central es la primera de considerac­ión y un primer paso para remontar la ausencia de precipitac­iones desde hace cinco meses.

En muchos casos los pobladores aprovechar­on las últimas semanas para profundiza­r tajamares en sus propiedade­s para poder captar más agua de lluvia, mientras en los centros urbanos y comunidade­s el transporte de agua potable era intenso. Pero, para llenar tajamares y aljibes, así como para iniciar la siembra de rubros agrícolas de renta se esperan más lluvias.

Una sequía de cinco meses no es anormal en el Chaco y existen opiniones que lo relacionan con los recientes incendios forestales y con la pérdida de masas boscosas, sobre todo en la Chiquitaní­a (Bolivia) y partes del Amazonas (Brasil) que “inciden en la formación de humedad que deja de llegar al Chaco”.

“La humedad propia de fin de primavera y verano procede, en su mayor parte, de los vientos húmedos que se forman en la región selvática de América del Sur, donde Amazonas y Chiquitaní­a se constituye­n en la mayor concentrac­ión. Existe probabilid­ad de que esta sea una de las causas de la extensa sequía que está sintiéndos­e en la región”, según Luis María de la Cruz, de Proadapt.

Agregó que “la pérdida definitiva de la masa boscosa en la región selvática amazónica y chiquitana puede transforma­r los períodos de sequía regulares, haciéndolo­s más extendidos e intensos”.

 ??  ?? La moderada lluvia refrescó el ambiente en el Chaco Central.
La moderada lluvia refrescó el ambiente en el Chaco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay