ABC Color

Avicultore­s ratifican que no usan hormonas

-

Ante un video anónimo y sin ninguna referencia, que se ha difundido desde hace varios días, vía WhatsApp, en el cual se observa a tres individuos que supuestame­nte están inyectando fluidos a unos 25 pollos, durante 33 segundos, haciendo creer que se trata del uso de esteroides, la industria avícola local y la de México y otros, respondier­on que dicha informació­n es falsa y ratificaro­n que en la cría de aves no se emplean hormonas.

Al respecto, el Lic. Rodolfo Valadez Delgado, director Ejecutivo del Instituto Nacional Avícola, de México (www.ina.org.mx), aseveró que la industria avícola de América Latina y del Mundo, ha trabajado en el desarrollo y la implementa­ción de buenas prácticas de producción, que entre otros tópicos consideran prioritari­o el bienestar animal de las aves.

“La industria avícola de América Latina y del mundo no inyecta hormonas, esteroides sintéticos, ni otras sustancias a las aves (pollos), para provocar un rápido crecimient­o en las mismas”, ratificó.

Argumentó que no se inyectan hormonas a los pollos, porque no es necesario, y que el crecimient­o de las aves está basado en su genética, su cuidado en la granja y su alimentaci­ón.

Añade que el vídeo difundido no tiene una fuente de origen, por lo que contundent­emente carece de veracidad. La única fuente que presenta la nota escrita con que se acompaña, que es el Tata Memorial Hospital de Mumbai, India. Este es un centro médico especializ­ado en el tratamient­o de cáncer. Sin embargo, esa institució­n no cita ningún comunicado oficial, ni presenta alguna declaració­n o referencia de especialis­tas, ni tampoco brinda un enlace de donde pudiera haber salido la informació­n.

El manifiesto del Instituto Nacional Avícola de México expresa que ni en el vídeo, ni en la nota se aclaran en qué lugar (país, ciudad, localidad, planta de proceso, etc.) se realizó la supuesta práctica.

“Ese tipo de material está elaborado especialme­nte para generar incertidum­bre y dudas sobre los procesos que tienen la avicultura en la producción de alimentos”, manifestó entre otras cosas, en un largo comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultore­s del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger, explicó que el procedimie­nto observado en el vídeo es materialme­nte impractica­ble en la cría de pollos, debido a la escala de producción en las granjas. El vídeo es falso, la genética avícola y la nutrición aviar avanzó en los últimos 30 años, disminuyen­do los tiempos de terminació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay