ABC Color

Paramilita­res pro Maduro atacan a líderes opositores

Diputados opositores de Venezuela denunciaro­n que paramilita­res chavistas dispararon contra ellos cuando intentaban llegar al Palacio Legislativ­o, elevando la tensión entre la dictadura de Nicolás Maduro y la disidencia.

-

CARACAS (EFE). Diputados de la mayoría opositora del Parlamento debieron sesionar ayer en un anfiteatro en las afueras de la capital, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar en sus automóvile­s a la sede legislativ­a, incidentes en los que no se registraro­n heridos.

Los grupos llamados “colectivos”, civiles a los que el régimen chavista entregó armas, impidieron el ingreso de los diputados disidentes al Parlamento, donde el opositor Juan Guaidó convocó una sesión ayer.

Los paramilita­res atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legislador­es opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de los “colectivos”, llegaron a disparar contra la comitiva, por lo que la mesa directiva, dirigida por Guaidó, decidió entonces mudar la sesión a un anfiteatro en las afueras de Caracas.

El Parlamento es el único poder que controla la oposición en Venezuela, pero sus decisiones no son acatadas por el régimen de Maduro desde que fuera sentenciad­o en “desacato” por el Supremo semanas después que los opositores se hicieran con su control en 2015, tras una aplastante victoria en las últimas elecciones libres que se celebraron en el país petrolero.

Guaidó fue ratificado el 5 de enero pasado por 100 diputados como jefe del Parlamento, cargo desde el cual reclamó la presidenci­a interina hace un año luego que el Legislativ­o declarara “usurpador” a Maduro acusándole de ser reelecto fraudulent­amente en las presidenci­ales de 2018.

Sobre el Legislativ­o planea además una polémica luego de que el pasado 5 de enero el diputado Luis Parra, apoyado por el chavismo, asegurara que fue electo como presidente del órgano en una bronca sesión a la que Guaidó y más de 100 diputados no pudieron ingresar tras verse retenidos por cordones de la Policía chavista.

Venezuela está inmersa en la peor crisis política y económica de su historia reciente. El dictador Maduro se aferra al poder asegurando la lealtad de las FF.AA. a las que otorga numerosas concesione­s económicas. También, es apoyado por China y Rusia.

 ??  ?? “Colectivos” chavistas, uno de ellos apuntando con un arma, amenazan en las inmediacio­nes del Palacio Legislativ­o a disidentes.
“Colectivos” chavistas, uno de ellos apuntando con un arma, amenazan en las inmediacio­nes del Palacio Legislativ­o a disidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay