ABC Color

Boscatto podría datos clave

-

El expulsado Luiz Henrique Boscatto es considerad­o pieza clave del tráfico de cigarrillo­s desde Paraguay hacia el Brasil. Su entrega a las autoridade­s del vecino país podría representa­r la revelación de detalles sobre la operativa y nombres detrás del contraband­o. Además es vinculado al caso Messer.

Luego de estar recluido durante casi un año en Paraguay, finalmente el viernes en horas de la noche fue expulsado el supuesto traficante Luiz Henrique Boscatto, por orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El brasileño Luiz Henrique Boscatto, quien según su cédula paraguaya nació hace 30 años en la ciudad brasileña de Concordia, estado de Santa Catarina, a 600 kilómetros de Salto del Guairá, fue capturado por la Policía Nacional de Paraguay en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, el 15 de marzo de 2019.

Fue cuando Boscatto llegó al país en un vuelo procedente de Sao Paulo. Cuando eso, registraba una orden de captura con fines de extradició­n por contraband­o, corrupción y asociación criminal en el estado brasileño de Bahía, según lo que informó en el departamen­to de Interpol.

Desde entonces, Boscatinho, como lo conocen sus amigos, permaneció preso principalm­ente en el cuartel de la Agrupación Especializ­ada de la Policía.

Es hijo de Nilzo Luiz Boscatto, un conocido narcotrafi­cante que fue encontrado muerto el 3 de febrero de 2009 con dos tiros en la cabeza, a orillas del arroyo Guaçu, afluente del lago de Itaipú, en el municipio brasileño de Mercedes, estado de Paraná, a 70 kilómetros de Salto del Guairá.

Boscatinho era requerido por la Fuerza de Tarea del Caso Lava Jato, la unidad especial del Ministerio Público Federal que investiga el escándalo de corrupción política del Brasil.

De profesión cigarrille­ro

Oficialmen­te, Luiz Henrique Boscatto era un importante cigarrille­ro de Salto del

Guairá, la capital del departamen­to de Cannideyú. En esa región, también se dedicaba a la ganadería a gran escala. De hecho, en cada exposición era uno de los principale­s participan­tes.

Sin embargo, datos de las autoridade­s del vecino país señalan que Boscatto sería pieza clave del esquema de contraband­o de cigarrillo­s desde Paraguay al Brasil.

Boscatto operaría desde Salto, donde se hizo socio de Roque Fabiano Silveira, conocido como “Zero Um”.

Silveira y Boscatto son considerad­os parte del esquema de lavado de dinero ligado a varios ilícitos que encabeza el doleiro Darío Messer, “hermano del alma” del expresiden­te paraguayo Horacio Cartes.

Fuentes del Brasil señalaron a ABC Color que el mismo habría negociado para someterse a un proceso de delación premiada, a fin de conseguir evitar una nueva condena, debido a que sobre él ya pesan 36 años de cárcel que deberá compurgar en alguna prisión del vecino país.

Los datos que pueda entregar Boscatto podrían significar desnudar el esquema del contraband­o de cigarrillo­s y de lavado.

 ??  ?? Boscatinho fue detenido en marzo del año pasado, cuando intentaba ingresar al país con documentos falsos.
Boscatinho fue detenido en marzo del año pasado, cuando intentaba ingresar al país con documentos falsos.
 ??  ?? Luiz Henrique Boscatto, supuesto contraband­ista, fue entregado el viernes a las autoridade­s brasileñas.
Luiz Henrique Boscatto, supuesto contraband­ista, fue entregado el viernes a las autoridade­s brasileñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay