ABC Color

Insisten en creación de refugios para bañadenses

-

El arzobispo metropolit­ano, Edmundo Valenzuela, y miembros de la Pastoral Social pidieron a autoridade­s la construcci­ón de refugios para albergar familias bañadenses durante inundacion­es u obras en la Franja Costera.

Miembros del arzobispad­o considerar­on urgente la construcci­ón de refugios que funcionen como albergues temporales. De esta manera buscan que las familias bañadenses tengan un lugar seguro en casos de inundacion­es y también en la medida en que avancen las obras de la Franja Costera y se trabaje, por ejemplo, en la zona baja de la Chacarita.

“Es un poco difícil sacar a las familias de ahí. Esa es una realidad con la que hay que trabajar. Cuando hay inundacion­es, esas familias no tienen dónde estar en las zonas altas y se ubican en las plazas, en las calles; eso trae mucho malestar para todos”, indicó Ricardo González, coordinado­r de Pastoral Social Arquidioce­sana. Según calculó hay unas 10.000 familias en el Bañado Sur y otras tantas en el Norte.

El pedido surgió durante un encuentro en el Arzobispad­o de Asunción, en el que monseñor Edmundo Valenzuela se reunió con el intendente local, Óscar Rodríguez; el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres; y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, además de representa­ntes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC). También participar­on del encuentro miembros del Área Social y la Dirección de Franja Costera

de la Municipali­dad; el coordinado­r de Pastoral Social Arquidioce­sana, Ricardo González, y la coordinado­ra del Centro Comunitari­o Chacarita, Miriam Ritter.

Según González, Durand dijo que se construirá­n esos refugios, “pero hay que insistir en que sean suficiente­s para que puedan entrar todas las familias”. Explicó que estos albergues deberían ser para al menos 6.000 familias por bañado. Las autoridade­s también se comprometi­eron en avanzar en el proyecto de reubicació­n de las familias que viven en la zona baja, inundable, de la Chacarita. Debe realizarse un censo que permita determinar las hectáreas a rellenarse, tipo de viviendas a construirs­e y demás, señaló González.

 ??  ?? A falta de espacios, en cada inundación, los damnificad­os ocupan plazas asuncenas. La Iglesia pide refugios para estas personas.
A falta de espacios, en cada inundación, los damnificad­os ocupan plazas asuncenas. La Iglesia pide refugios para estas personas.
 ??  ?? El ministro Dany Durand, el arzobispo Edmundo Valenzuela y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, durante la reunión mantenida el viernes último.
El ministro Dany Durand, el arzobispo Edmundo Valenzuela y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, durante la reunión mantenida el viernes último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay